Junta de accionistas de BBVA destaca solidez de filial mexicana

BBVA obtuvo en 2017 un beneficio atribuido de tres mil 519 millones de euros (unos cuatro mil 525 millones de dólares), que fue 1.3 por ciento más que en 2016

271

Ciudad de México.- El grupo BBVA destacó hoy la solidez del negocio de su filial mexicana, que contribuyó a los resultados de 2017, positivos en su cuenta financiera y proceso de transformación digital.

El presidente del banco, Francisco González, y el consejero delegado, Carlos Torres Vila, encabezaron la Junta General de Accionistas 2018 en Bilbao, norte de España, donde destacaron las principales líneas de crecimiento.

BBVA obtuvo en 2017 un beneficio atribuido de tres mil 519 millones de euros (unos cuatro mil 525 millones de dólares), que fue 1.3 por ciento más que en 2016, y en México reportó dos mil 162 millones de euros (unos dos mil 657 millones de dólares) de beneficio, 12.7 por ciento más que el año anterior.

“En México BBVA continúa siendo líder indiscutible en el mercado bancario, obteniendo otro año más muy buenos resultados”, explicó Torres Vila.

Indicó que el resultado se debe al crecimiento en todas las líneas de actividad, que le permitió aumentar el margen bruto 8.0 por ciento.

El negocio financiero en México reportó un aumento de la inversión crediticia en 5.5 por ciento respecto del año anterior, y la gestión de recursos de clientes creció 11.4 por ciento.

El consejero delegado resaltó que mejoró el segmento de saneamientos y el costo del riesgo (la morosidad en 2.3 por ciento) se mantiene por debajo de la expectativa. “Como conclusión podemos hablar, un año más, de un excelente ejercicio en México”, precisó.

“En México un año más, vemos solidez en toda la cuenta, en línea con lo que hemos visto en el año 2017, y lo que habíamos visto en el año 2016, y en años anteriores”, añadió respecto a las perspectivas de 2018.

Por su parte, el presidente del banco resaltó que la perspectiva de crecimiento económico de México en 2018 es de 2.0 por ciento, en un contexto de 2.7 por ciento promedio en los países en que BBVA está presente.

En términos generales, el banquero subrayó que el otro avance de 2017 ha sido el proceso de transformación digital, ya que este año más de 50 por ciento de los clientes en todo el mundo van a ser digitales.