Ciudad de México.– Después de revelar su nueva estrategia de marca en Corea, Kia se renueva oficialmente en México, con un concepto basado en el movimiento, adaptándose a todos los cambios que se están produciendo en nuestra industria.
Tendremos un nuevo propósito de marca, una nueva misión corporativa y dirección comercial; una nueva filosofía de diseño. Pero más importante aún, iniciamos una nueva cultura de trabajo que empodera a nuestros empleados y coloca a nuestros clientes en el centro de nuestras discusiones y acciones.
Para definir hacia dónde vamos, es importante recordar de dónde venimos. Kia ha estado en la industria del «movimiento» durante más de 75 años, y la compañía pasó a crear las primeras bicicletas nacionales de Corea y a fabricar motocicletas y camiones de reparto. Hoy en día, Kia es uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo.
La llegada de Kia en México se remonta al año 2015, con un escenario poco prometedor debido a las circunstancias económicas por las que atravesaba el país y en el que la industria automotriz se encontraba a la baja. A pesar del panorama, la marca siguió adelante, manteniendo su ascenso en el mercado, siendo un parteaguas dentro del sector al que pertenece.
En 2016, la Planta de Kia en el municipio de Pesquería en Nuevo León, inició su operación, siendo productora de dos vehículos emblemáticos para la marca: Forte y Rio. Además, en 2020, con tan sólo 4 años de actividad, logró la producción de 1 millón de unidades, siendo la armadora con una fábrica que más rápido ha llegado a estos resultados en el país.
En años posteriores a su llegada, Kia logra ubicarse en el 5to lugar de ventas, posición que mantiene actualmente, gracias, entre otras cosas, a una red de distribuidores fuerte y bien localizada, con una cobertura del 99% del territorio mexicano.
Con casi 6 años en México, Kia ha superado las expectativas, convirtiéndose en una de las marcas preferidas del mercado, una meta que ha requerido mucho esfuerzo y trabajo en equipo.
Esta transformación trae consigo la separación de un modelo de negocio tradicional impulsado por la fabricación de vehículos de combustión, es por ello que, Kia México anuncia este nuevo nombre corporativo, eliminando la palabra «Motors» (anteriormente «KIA Motors México»), lo que simboliza la transformación para expandir su negocio a áreas comerciales nuevas y emergentes mediante la creación de productos y servicios de movilidad innovadores para mejorar la vida diaria de los clientes.
Además, la marca pone en acción su estrategia global basada en “Plan S”, donde crea soluciones de movilidad sustentable para sus clientes. Durante este proceso, Kia prevé la introducción de siete vehículos eléctricos dedicados, desde la implementación de este nuevo concepto, hasta 2027. La integración de nuevos modelos se llevará a cabo progresivamente a nivel global.
Localmente, se evalúa constantemente y a detalle la inclusión de ciertos vehículos, debido, entre otras cosas, a las condiciones de infraestructura actuales del país para estas nuevas tecnologías.
Con la transformación de marca y su concepto, llega el cambio de logotipo. Kia cierra su promesa de marca al desarrollar el nuevo logo con características de una firma manuscrita. La línea rítmica e ininterrumpida del logo transmite el compromiso de brindar momentos de inspiración, mientras que su simetría demuestra confianza en sus productos y servicios. Los trazos ascendentes simbolizan las ambiciones crecientes de la marca y, lo que es más importante, lo que ofrece a los clientes.
Con la nueva estrategia, también se han modificado los colores clave y la fuente. Los colores primarios, negro medianoche y blanco polar, representan las oportunidades «infinitas» del futuro, mientras que los colores secundarios incorporan el «toque humano» y los elementos de la «naturaleza» que valora la marca.