Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) realizó la colocación de bonos verdes por 1,100 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en un momento de incertidumbre y aversión al riesgo en el mercado local.
Los recursos obtenidos con la oferta de certificados bursátiles los usará para financiar nuevos proyectos, en gran porcentaje en temas de eficiencia en el uso de agua y manejo de aguas residuales, ello incluye la compra e instalación de medidores en la Ciudad de México. También se utilizarán para proyectos de transporte sustentable, así como para refinanciar pasivos, muestra el aviso de colocación.
Los papeles, con clave de pizarra GCDMXCB 18, se colocaron a una tasa fija de 9.93% a un plazo de 10 años.
Esta es la tercera ocasión que la CDMX coloca bonos verdes en el mercado local, obteniendo un total de 4,100 millones de pesos de financiamiento, posicionándose como el primer gobierno local y la primera ciudad en América Latina en emitir este tipo de instrumento.
La primera emisión ocurrió en diciembre de 2016 por un monto de 1,000 millones de pesos. Los recursos se destinaron para financiar diversas obras en materia de eficiencia energética, eficiencia de agua, así como de transporte sustentable.
En este último rubro se canalizaron en los proyectos de la línea 5 de Metrobús que corre en el Eje 3 Oriente Eduardo Molina y en la compra de trenes para el Tren Ligero de la Ciudad. La emisión tiene un plazo de cinco años y paga una tasa de interés del 6.2 por ciento.
En noviembre de 2017, el Gobierno capitalino regresó a la BMV a realizar una segunda emisión por 2,000 millones de pesos destinados a financiar proyectos como el Metrobús Línea 7 e infraestructura hidráulica.
Los Bonos Verdes son un mecanismo que busca contribuir al financiamiento de proyectos con impacto ambiental positivo y combate al cambio climático, indica Carbon Trust, organización dedicada a impulsar una economía sostenible de bajo carbono.