Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) suscribió hoy diez contratos bajo la modalidad de Producción Compartida para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en Aguas Someras de las provincias petroleras Tampico Misantla (Área 2) y Cuencas del Sureste (Áreas 6,7,8,9,10,11,12,14 y 15).
Estos contratos tendrán una duración de 30 años con dos posibles prórrogas de hasta 5 años cada una. Estas diez Áreas Contractuales suman una superficie de 5 mil 872 kilómetros cuadrados y recursos prospectivos por 2 mil 420 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (Mmbpce).
Al referirse a la firma, Juan Carlos Zepeda, Comisionado Presidente de la CNH, dijo que en un plazo máximo de 180 días, los contratistas deberán presentar a la Comisión, para su aprobación, el Plan de Exploración para cada Área contractual.
La CNH, atendiendo a sus atribuciones como administrador y regulador, verificará el cumplimiento de las actividades que se desarrollarán en el marco del contrato y de las leyes mexicanas.
Los contratos serán incorporados hoy mismo a la Bóveda Digital de Contratos de la CNH, en donde podrán ser consultados por cualquier ciudadano a través de la página de internet de la Comisión.
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que a pesar de los embates que se presentaron este mes, México continúa de pie. En este sentido, destacó la importancia de retomar las actividades laborales, ya que éstas son las que impulsan la economía y permitirán atraer inversiones y empleo a nuestro país.
El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) señaló que con la firma de estos 10 contratos en aguas someras, el Estado Mexicano muestra su capacidad de dar certidumbre a los mercados, incluso en el entorno de emergencia que recientemente afrontamos. Asimismo, agregó que se formaliza inversiones por más de 8 mil millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos.
En caso de éxito geológico, el Estado obtendría una utilidad promedio de entre 77.4 por ciento y 83.9 por ciento. Estas inversiones se verían reflejadas en más de 82 mil nuevos empleos directos e indirectos y en una producción máxima de 170 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente, explicó el Secretario.