La confianza no basta

615

Claudia E. Anaya (*)

Desde el arranque de la denominada Cuarta Transformación dos proyectos han recibido todos los reflectores: el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía. Ambas obras con un gran peso para el futuro de distintos rubros, entre ellos el del turismo.

No obstante, resulta importante no obviar otros proyectos que no solamente corren por cuenta del gobierno, y el ejemplo lo dio esta semana el Grupo Xcaret, que invirtió 100 millones de dólares en el parque de diversiones Xavage en la Riviera Maya.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, la inauguración de este parque en el estado de Quintana Roo refleja la confianza de los empresarios en el sector turístico mexicano.

Durante el evento, el funcionario afirmó que con esta obra, Grupo Xcaret se convierte en la mayor oferta de aventura en el Caribe mexicano, generando 370 empleos directos. A eso se suman “diversos proyectos turísticos que suman casi cinco mil 200 millones de dólares, que aportarán 24 mil 100 plazas de trabajo”.

Aunado a esto, Torruco Marqués propuso a Miguel Quintana Pali la creación de la “Cátedra de la Sustentabilidad” en coordinación con la dependencia a su cargo, la cual beneficiaría a muchos estudiantes que puedan “aprender del gran ejemplo (Grupo Xcaret) y lo lleven al resto del país para que se sigan consolidando los productos turísticos de manera sustentable”.

Por otro lado, durante la inauguración del X Congreso de Turismo Médico, el secretario de turismo federal destacó que, con un flujo anual de hasta tres millones de pacientes extranjeros, México es la segunda potencia en Turismo Médico a nivel mundial y la primera en Turismo Dental.

En promedio, entre un millón 400 mil y tres millones de turistas de otros países se atienden cada año en México, incluyendo a migrantes que ingresan para someterse a diversos tratamientos, siendo superados en el rubro sólo por Tailandia.

Entre las especialidades que han mostrado un notable auge se encuentra la de la cirugía plástica, que coloca al país como uno de las cinco naciones con mayor demanda de esta clase de procedimientos.

Según Torruco Marqués, algunos de los factores que han propiciado el crecimiento de esta clase de turismo han sido la ubicación geográfica, las inversiones hospitalarias privadas, la infraestructura, los equipos y la calidad de los servicios médicos, entre otros.

Entre las entidades más destacadas en la oferta de este segmento se encuentran entidades de la frontera norte como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, además de otros estados como Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México y Yucatán.

Por último, y con motivo de la suspensión del Encuentro de Alto Nivel que reuniría a ministros de 15 países del Caribe para discutir soluciones al problema del sargazo, Miguel Torruco consideró como atinada la decisión porque así se evita que “la competencia” se lleve las fotos de las playas llenas de la macroalga.

En opinión del funcionario federal, la cumbre debe realizarse cuando la playa se encuentre en plenitud, “bella y limpia y no sea una mala promoción y un mensaje para fortalecer a la competencia”.

En función de lo anterior, la Secretaría de Marina (Semar) se encuentra trabajando con buques para recolectar el sargazo, además de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, daría a conocer una estrategia a corto, mediano y largo plazo para remediar la situación.

Si bien pareciera que el avance en el sector turístico va viento en popa, la realidad distinta. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), los hoteles y moteles de México captaron sólo 7 millones 463 mil dólares por Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de 2019, una de las cifras más modestas que se hayan registrado desde 2002 en este rubro.

Lo anterior tendría relación con la molestia ocasionada por el cierre del CPTM y la cancelación del NAIM, indicó el presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), Armando Bojórquez.

Aunado a ello, otros países han ido disminuyendo su inversión en el rubro, entre otras causas por el problema con el sargazo que desincentiva la llegada de turistas al Caribe mexicano.

No es de dudar que la confianza en México como destino ha existido y sigue existiendo, pero del discurso a los hechos hay un tramo largo que no se debe descuidar. De lo contrario puede que no quede ni lo primero.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx