Acapulco, Gro.- En el marco de la 81 Convención Bancaria, el senador guerrerense con licencia Armando Ríos Piter, aspirante independiente a la Presidencia de la República, señaló que problemas como la corrupción y la inseguridad empiezan con las campañas políticas.
Afirmó que las campañas hoy en día son sinónimo de compra de votos, clientelismos y “compadrazgos” que inyectan recursos para obtener beneficios posteriores.
“Que cada vez más y más y más requieren dinero para comprar votos, cada vez más y más y más dinero, ahora son 7 mil millones de pesos solamente de dinero público eh”, comentó.
“Se dice que por cada peso público llega a haber hasta seis pesos de dinero privado lícito o ilícito, que se busca para comprar votos, comprar votos con qué, con tinacos, comprar votos con despensas, con billetes de 200 o de 500”.
Tras señalar clientelismos “azules” en el Bajío y “morenos” en la Delegación Iztapalapa, el aspirante independiente afirmó que los partidos políticos compran votos tanto con dinero público como con recursos de “compadres”.
“Quién pone el billete, de dónde sale el dinero, una parte sale del dinero que nuestros impuestos pagamos con ellos, 7 mil millones decía, pero cada vez más y más de ese dinero es de los compadres”, observó.
“Compadres que ponen la lana, dicen ‘a claro, mi compadre va se presidente municipal, mi compadre va ser el gobernador, va ser presidente, pues hay que conseguir la lana’, hay que pasar la charola, y entonces ahí está el compadre listo, puesto para poner la lana y qué es lo que espera el compadre; contratos de obra pública, contratos de servicios”.
En otro tema, el aspirante se pronunció por la conformación de nuevas fiscalías autónomas que, contrario a las actuales, no respondan al viejo modelo ni brinden justicia sólo a quienes tienen “billete” y poder.