La FILIJ promueve diversidad e inclusión

La feria más importante de Iberoamérica en su tipo abrió sus puertas con una gran oferta de editoriales, talleres y música

400

Ciudad de México.- Diversidad, inclusión, emociones y comunidad son los temas centrales de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

“La feria surgió como una estrategia de impulso a la lectura, para promover la publicación de libros para niños y jóvenes, y propiciar el encuentro con profesionales”, comentó María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura.

Con la participación de más de mil 200 casas editoriales nacionales y extranjeras, la FILIJ traerá una amplia muestra de su actividad editorial, cultural y artística, igualmente se celebrará el 20 aniversario del Seminario Internacional de Fomento a la Lectura.

Marina Núñez, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, expresó que todo aquel que se dedique a la literatura infantil y juvenil se reúne en esta feria, una labor que se ha hecho no sólo desde el gobierno federal a lo largo de 38 años, sino también con la industria editorial en una labor de conciliación y compañerismo.

“Esta feria nos ha hecho ser más creativos, estar muy pendientes y a la vanguardia de las nuevas expresiones relacionadas con la promoción de la literatura infantil”, explicó.

Los Invitados de Honor en su edición 38 son el estado de Sinaloa y la Alianza del Pacífico, que está integrada por Chile, Colombia y Perú, además de México, el país organizador.

Carmen Inés Vázquez Camacho, ministra de Cultura de Colombia; Luis Felipe Villacorta Ostolaza, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Perú, y Domingo Arteaga, embajador de Chile en México coincidieron en que la feria internacional es un espacio para seguir estrechando los lazos que históricamente unen a sus países.

Otros objetivos son promover la producción y circulación de publicaciones para niños y jóvenes; trabajar en la creación de nuevos públicos lectores y fortalecer los servicios culturales en espacios no tradicionales, más allá de la infraestructura cultural que hay en el país.

En el marco del evento, el Sistema de Transporte Colectivo Metro emitió un boleto especial, hay una tarjeta conmemorativa del Metrobús, así como un billete de la Lotería con la imagen oficial.

También tendrán a su disposición más de mil 400 sesiones de talleres de fomento a la lectura, 250 sesiones de narración, 150 espectáculos escénicos y 50 conciertos, al igual que más de 280 sesiones de cuentacuentos, lectura en voz alta y de poesía, con funciones en náhuatl, ñuu savi y hñähñu, e incluso en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Entre las personalidades que acudirán a esta feria está el exfutbolista, entrenador y comentarista deportivo Mario Alberto Kempes, quien presentará su libro autobiográfico Matador.

También hay escritores, ilustradores, editores y profesionales del fomento a la lectura sobresalientes, entre ellos Sol Undurraga, ganadora del Premio Ópera Prima en la Feria del Libro de Bolonia; Vicente Reinamontes, Sara Bertrand, Mario Mendoza, Pilar Lozano, Yolanda Reyes, Issa Watanabe, Jairo Buitrago y Santiago Roncagliolo.

Mientras que los creadores que han aceptado acudir a la feria son Isol Misenta, ganadora del Premio Astrid Lindgren; Roger Mello, Premio Hans Christian Andersen; Oliver Jeffers, Premio al Mejor Libro en la Feria del Libro de Bolonia.