La Habana nueva sede para diálogos con guerrilla del ELN

El gobierno de Colombia y el ELN reiteraron sus “agradecimientos a los países garantes del proceso y los convocamos a que sigan acompañando estas conversaciones”

374

Bogotá.- La ciudad de La Habana, Cuba, será la nueva sede para continuar las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron hoy las partes mediante un comunicado oficial.

Luego de examinar en forma conjunta “las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible, hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana a partir de la próxima semana”.

El trabajo de este quinto ciclo “seguirá concentrado en acordar un nuevo cese al fuego y el diseño de la participación de la sociedad, que impulsen el desarrollo de la agenda y la posibilidad delegara un Acuerdo Marco”, subrayaron los negociadores.

Agradecieron las manifestaciones “de apoyo por parte de diversas organizaciones de la sociedad y de la comunidad internacional, en especial a los gobiernos que han ofrecido albergar la Mesa de Diálogos, apoyo que valoramos y que tendremos en cuenta en el futuro inmediato”.

El gobierno de Colombia y el ELN reiteraron sus “agradecimientos a los países garantes del proceso y los convocamos a que sigan acompañando estas conversaciones”.

Los diálogos para buscar una salida política a la confrontación militar se desarrollaron en la ciudad de Quito, desde febrero de 2017 y finalizaron en el mes de abril, después que el gobierno de Ecuador dio por terminado su papel como país garante de estas negociaciones.