La historia oculta de la Línea 12 del Metro

228

Las indagaciones de la Fiscalía capitalina no alcanzarán a los altos mandos del Gobierno de la Ciudad de México de los últimos tres sexenios, directa e indirectamente responsables de la tragedia del 3 de mayo pasado; Enrique Horcasitas ex director del “Proyecto Metro” que estuvo a cargo de la supervisión del diseño y construcción de la Línea 12 y que atendía de manera directa las órdenes de Marcelo Ebrard, reveló que las obras se hicieron con premura porque así lo requirió el ex jefe de Gobierno: “Nos traían a la carrera”. A su vez, Jorge Gaviño, actual diputado del PRD y quien se desempeñó como director del Metro durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera acusó a Ebrard de ser el responsable político de toda la trama

Agustín Vargas / Norberto Vázquez

Metido de lleno en la carrera por la sucesión presidencial del año 2024, Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y actual secretario de Relaciones Exteriores, fue juzgado y exonerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de su presunta responsabilidad en la negra trama de la Línea 12 del Metro, que el pasado 3 de mayo dejó 26 muertos y más de 100 heridos.

El 14 de octubre pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó que las causas del colapso de un tramo elevado en la llamada Línea Dorada, ocurrido el 3 de mayo pasado, se debió a deficiencias en el diseño y a errores en la construcción.

El peritaje de la Fiscalía concluyó que había una instalación insuficiente de pernos, diseño inadecuado de la conexión inferior, mala calidad de soldaduras y deficiencias de origen que están en el diseño, todo originado por errores en construcción. Nada nuevo en ese informe, pues todo eso ya se sabía por peritajes realizados desde el 2015.

Lo nuevo de ese peritaje es que, a juicio de la Fiscalía, hay elementos para imputar penalmente a 10 funcionarios de las anteriores administraciones de la Ciudad de México, algunos de los cuales ya habían sido sancionados administrativamente. En este gobierno, sólo se cuenta con la renuncia –30 de junio pasado– de la directora general del Metro, Florencia Serranía.

Adelantó que las personas imputadas, en contra de quienes no se solicitó orden de aprehensión, fueron citadas a comparecer el 25 de octubre. Se les señaló por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos.

Por supuesto, en esa lista no aparecen ni Marcelo Ebrard ni Miguel Angel Mancera, actual senador y quien sucedió en el Gobierno del DF al actual canciller.

En su conferencia del 19 de octubre pasado el presidente López Obrador se refirió a las indagatorias de la FGJCDMX y aseguró que no hay en ningún caso el propósito de proteger a nadie, y minimizó el hecho al señalar que “se quedaron con las ganas” de que la Fiscalía le hiciera un juicio a Ebrard, por lo que ahora “están tan enojados”.

En esa misma conferencia el canciller Macerlo Ebrad, ya con el manto protector de su jefe, argumentó que en la Línea 12 del Metro, “hice lo que tenía que hacer, si no, no estaría aquí, no daría la cara, actué de manera profesional e íntegra. ¿Cómo me siento? Yo cumplí con mi deber en ese momento, es lo que tenía que hacer”, puntualizó Ebrard.

Sin embargo, la obra se realizó cargada de errores desde la construcción y a un costo multimillonario. El costo final de esta obra fue de casi 47 mil millones de pesos, cuando inicialmente se había presupuestado en 17 mil millones con 24 kilómetros de longitud y 23 estaciones, y toda línea se proyectaba subterránea. El resultado fue una Línea 12 de costo multimillonario, con 20 estaciones y un tramo elevado de línea férrea, tecnológicamente atrasada.

En su argumentación aclaró que como mandatario no se puede supervisar una soldadura, pero sí hay todo un equipo encargado para eso, y para tal efecto se creó la dirección del “Proyecto Metro”.

Detalló que para la supervisión de las obras de la Línea 12 del Metro se integró e “Proyecto Metro”, organismo con autonomía técnica y financiera. “Además intervino un consorcio e incluso el Instituto de Ingeniería de la UNAM”.

Por cierto, un hombre clave en la construcción de la Línea 12 del Metro, es el hoy secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, pues él renunció al cargo de secretario de Obras, en el gobierno de Ebrard, cuando detectó las graves irregularidades que ya afloraban durante su construcción. Arganis y el entonces jefe de gobierno terminaron confrontados.

Trama develada

La trama de la fallida y costosa Línea 12 del Metro sacó a la luz, al menos desde el 2015, a los principales jefes de la gavilla de ex funcionarios que se sirvieron con la cuchara grande durante la construcción de esa obra, que involucró recursos no sólo del gobierno de la capital de la República, sino del propio Gobierno Federal. 

De esto dio cuenta la propia Cámara de Diputados cuando dio a conocer parte del informe de la Comisión Especial Para dar Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales Destinados a la Línea 12 del Metro, el cual contenía las primeras investigaciones que realizó sobre este caso el órgano legislativo.

El documento acusó que el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y al ex secretario de Finanzas, Mario Delgado, —hoy presidente de Morena–, son los principales responsables de presuntos malos manejo de recursos, así como de las afectaciones de este transporte por falta de mantenimiento. 

“De acuerdo con el documento, hay elementos para que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puedan realizar una investigación a fondo y se finquen las responsabilidades penales y sanciones a que haya lugar”, citó el informe legislativo.

Sin embargo, nada pasó. La mencionada comisión especial investigadora, presidida por el ex diputado priista Marco Antonio Calzada Arroyo, se disolvió, Marcelo se desdibujó del mapa político por casi tres años y reapareció en el 2018, –con tal impunidad bajo el manto protector de su patrón– poco antes de las elecciones presidenciales de ese año.

Pasó de ser protagonista de la Línea Dorada al círculo dorado de AMLO en la nueva etapa de la carrera del tabasqueño que lo llevó a la Presidencia de la República.   

“Las prisas no traen nada bueno”: Horcasitas

El reportero Norberto Vázquez se reunió tres veces, al menos, con Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro y quién estuvo a cargo de la construcción de la Línea 12. Durante las pláticas con el exfuncionario siempre fue enfático con una frase: “nos traen a las carreras porque la quieren inaugurar (la Línea Dorada) antes de que Marcelo se vaya”.

Se reporteó el proceso de edificación y luego más tarde las auditorias que le realizaron porque prácticamente no funcionaba.

El 12 de marzo de 2014, se suspendió oficialmente el servicio en 11 de las 21 estaciones de la Línea Dorada. El cierre temporal se llevó a cabo luego de haberse detectado una multiplicidad de fallas en las vías de dicha línea, tales como: ondulaciones y durmientes defectuosos, entre otras, las cuales según las pesquisas equivalían a un desgaste “de diez años”, fallas que se ocasionaron no sólo por la falta de responsabilidad de quienes estuvieron a cargo del Proyecto Metro, sino también de quienes tuvieron la responsabilidad de dar el mantenimiento adecuado a dicha infraestructura.

Derivado del desastre ocasionado por el cierre de las 11 estaciones, se inició una serie de procedimientos administrativos que derivó en la imposición de sanciones a algunos funcionarios y ex funcionarios públicos.

Entre ellos se encuentran Enrique Horcasitas Manjarrez, Francisco Bojórquez, ex director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; Sotero Díaz Silva, ex director de Diseño de Instalaciones Electromecánicas; Carlos Raúl Cruz Neri, ex director de Construcción de Instalaciones Electromecánicas; Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles del Proyecto Metro.

También fueron sancionados Kooichi Mario Endo Jiménez, ex director de Obras Inducidas del Proyecto Metro; Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro; y José Pascual Pérez Santoyo, ex director de Administración de Contratos del Proyecto Metro.

Con el fin de determinar las acciones a emprender para rehabilitar la Línea 12, en mayo de 2014, el entonces Gobierno del Distrito Federa, a cargo de Miguel Angel Mancera Espinosa, anunció la firma de un contrato con la empresa francesa Systra, para que se encargara de los trabajos de diagnóstico respecto a las fallas que derivaron en su cierre.

El informe de Systra concluyó que se detectaron fallas desde la planeación, diseño, construcción y operación de este transporte y que los trenes no corren de forma correcta en las vías.

En el estudio participaron 160 especialistas, que recopilaron y analizaron dos mil 900 documentos técnicos, además de llevar a cabo 200 pruebas dinámicas en las estaciones afectadas, lo que diagnosticó la necesidad de modificar el trazo del tramo en la zona de talleres, de la curva 1 y 2, en la zona de Tláhuac, previa elaboración de un proyecto ejecutivo, así como la sustitución de más de 312 mil piezas tan sólo en el tramo elevado.

Se determinó que no corría correctamente el bogie en la vía y se detectó un problema de interfaz rueda-riel en las curvas menores a 350 metros, de igual forma se descubrió que hubo fallas desde la concepción del proyecto en el tren y vía, así como en la realización. Hubo, incluso, deficiencias en el mantenimiento desde la puesta en operación hasta la suspensión de la Línea 12, esto último indica atinadamente que hubo deficiencias en el mantenimiento.

Systra pidió llevar a cabo 32 acciones para lograr la rehabilitación de la Línea 12, dentro de las cuáles se determinó modificar el trazo de las vías de las curvas 1 y 2, mediante un nuevo proyecto de instalación de vías, se cambió el perfil de las ruedas, con base en una norma francesa y se tuvieron que sustituir 14 mil metros cúbicos de balastro, 15 mil metros de riel, cambiar el peralte en 15 curvas al pasar de 160 a 100 milímetros, 15 mil lotes de fijación, 12 mil 500 durmientes, 26 aparatos de vía y 954 soldaduras.

Por si fuera poco, la firma Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) fabricó los 30 trenes para la Línea Dorada. Esas unidades, eran rentadas por más de 27 mil millones de pesos a pagar en 17 años. Todo un desastre con esta obra pública, “las prisas no traen nada bueno”, sentenció Horcasitas desde entonces.

Los imputados

Como jefe de Gobierno (2006-2012), Marcelo Ebrard tuvo en sus manos la coordinación general del “Proyecto Metro” (aunque había un director general que era Enrique Horcasitas), y contó con la asesoría técnica de Guillermo Guerrero Villalobos, quien encabezó el consorcio supervisor de toda obra de 20 kilómetros de longitud.

En los tiempos de la construcción de la Línea Dorada, que abarcó casi 4 años, no se movía nada sin la autorización de Ebrard y Guerrero, ellos tenían la decisión final; aunque también aparecía en primer plano de la toma de decisiones Gerardo Ferrando (de la empresa CONIISA). Guerrero y Ferrando tenían contratos muy importantes con el gobierno capitalino, y estaban muy ligados a Ebrard.
Las obras civiles y de electromecánica iniciaron en julio de 2008 y estuvieron a cargo de ICA-

Carso-Alstom, y la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) le correspondieron los trenes de rodadura férrea, así como de servicios de mantenimiento y equipamiento.

Lista de la Fiscalía General de Justicia sobre los posibles responsables del colapso en la Línea 12 del Metro, algunos de ellos sancionados administrativamente desde el 2014.

En ella están Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro.
Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro; Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil “C”.

También Enrique Baker Díaz, exsubdirector de estructuras o ingeniería; Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de obra para la construcción de la Línea 12 del Metro;Ricardo Pérez Ruiz, exencargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, exresidente de Obra tramo Olivos-Tezonco.

Serán investigados también Fernando Amezcua Ordaz, exdirector general de Supervisión de Obra, (representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA); y Fernando Ramiro Lalana, exdirector de coordinación de supervisión de obra, encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos.

El listado de la Fiscalía capitalina apunta a que las líneas de investigaciones no llegaran, ni por disimulo, a quienes tendrían que llegar y sólo se quedarán con chivos expiatorios.
Jorge Gaviño, actual diputado del PRD y quien se desempeñó como director del Metro durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, señaló al canciller Marcelo Ebrard como el responsable político.

«Marcelo está desesperado. Si queremos llevar la discusión a lo político tenemos que preguntar al único que puede dar una contestación clara y contundente», señaló el diputado haciendo referencia al ex jefe de Gobierno.