Virginia.- Boeing dijo el martes que entregó 14 aviones comerciales en octubre, menos de la mitad de los 34 aviones que entregó a los clientes durante el mismo mes en 2023, después de que una huelga de semanas detuviera la mayor parte de su producción de aviones.
El fabricante de aviones estadounidense exige que todos los trabajadores de su fábrica de la Costa Oeste regresen al trabajo el martes después de que la huelga terminara el 5 de noviembre , pero agregó en un comunicado que pasarán varias semanas antes de que la producción de aviones comience por completo.
Boeing se enfrenta a una mayor supervisión por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) mientras reanuda la producción de sus aviones 737 MAX más vendidos, junto con los modelos 767, 777 y 777x, después de que su producción se detuviera durante la huelga que comenzó el 12 de septiembre.
El fabricante de aviones está intentando aumentar la producción del 737 hasta alcanzar un ritmo de 38 unidades al mes para generar los ingresos necesarios, después de que la huelga afectara a sus entregas de septiembre y octubre. La producción del Boeing 787 en Carolina del Sur no se vio afectada por la huelga.
El fabricante de aviones entregó 34 aviones durante octubre de 2023, cuando tuvo problemas para corregir un defecto de fabricación en el 737 MAX. Boeing ya estaba operando una línea de ensamblaje del 737 MAX más lenta, desde que una explosión en pleno vuelo de un tapón de la puerta de un modelo casi nuevo el 5 de enero intensificó el escrutinio regulatorio.
Según Boeing, en octubre se entregaron nueve 737 MAX, cuatro 787 y un carguero 767 para FedEx. Desde el comienzo de la huelga hasta octubre, la empresa entregó 24 aviones. La compañía registró 63 pedidos brutos durante el mes sin cancelaciones, incluidos 46 737, cuatro cargueros 777 y 10 787.Desde principios de año, Boeing ha registrado 378 pedidos brutos y 335 pedidos netos después de cancelaciones y conversiones. Tras ajustar también las normas contables, Boeing registró 141 pedidos netos.
Boeing dijo que entre julio y octubre se realizaron 220 pedidos brutos, o casi el 60% de sus pedidos durante el año. El rival europeo de Boeing, Airbus, dijo el 7 de noviembre que había entregado 62 aviones en octubre, mientras el mayor fabricante de aviones del mundo intenta alcanzar una meta anual de “alrededor” de 770 aviones, revisada a la baja desde los 800 de julio después de problemas en la cadena de suministro.