La incertidumbre en la promoción

365

Claudia E. Anaya (*)

Tras el anuncio oficial de que la figura del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) habría de desaparecer definitivamente, junto con el extraño nombramiento de una nueva directora para el mismo, el tema fue desplazado por los preparativos para la FITUR 2019. Esta semana, sin embargo, hubo más información en torno al asunto.

El titular de la secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, retomó el tópico al mencionar que el Consejo ya cumplió con su ciclo, al haber invertido la suma de 24 mil millones de pesos durante la administración anterior.

En el marco de la colocación de la primera piedra del nuevo Acuario Mar de Cortés en la ciudad de Mazatlán, el funcionario insistió en que la actividad turística no se reduce al número de visitantes, sino que también se debe trabajar en la captación de divisas.

En función de ello, y en reemplazo del CPTM, el secretario destacó que la promoción del turismo en esta administración se realizará de forma directa a través del plan “Toca puertas”, con el que se abordará a los principales mayoristas internacionales.

Al interior del país, la intención es aprovechar el tiempo aire oficial del estado para promoverlo como una actividad económica preponderante, destinada a incrementar los empleos y la derrama económica en las 134 plazas de vocación turística y los pueblos mágicos.

De forma complementaria, ferias estratégicas como la pasada en España o el cada vez más cercano Tianguis Turístico servirán como espacios de oportunidad para que México de a conocer los atractivos de los estados a agentes nacionales e internacionales.

Respecto al estado de transición que se vive en el CPTM, la semana pasada se dio a conocer que se envió una carta a 19 de los 22 directores de las Oficinas de México en el Exterior, en la cual se les informa que el primero de marzo concluye su relación laboral con el organismo.

Los directores que no se verán afectados por la medida son Alfonso Sumano, en Estados Unidos; Patricia Eversbusch, en Europa, y Guillermo Eguiarte, en Asia. El resto deberán realizar el proceso de conclusión de su encargo.

Aunado a ello, derivado de 12 procedimientos laborales, un juicio civil, un recurso de revocación contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y dos acuerdos administrativos, el Consejo enfrenta en su cierre una deuda de 70 millones 599 mil pesos, de los cuales 27 millones 428 mil pesos son por concepto de salarios caídos y prestaciones.

Las dos personas físicas con las que se mantienen adeudos representan montos por 14 millones 19 mil y por 6 millones 960 mil pesos cada uno, en tanto que el juicio civil con la empresa Compilance Officers representa una suma por un millón 539 mil pesos por el reclamo de pago de un contrato de prestación de servicios en almacenamiento de datos.

Ante la complejidad de las circunstancias, queda duda respecto a cómo se solventarán los pendientes del CPTM, en cuanto tiempo y si ambos factores no resultarán más caros a la larga. Con un secretario enfocando sus fuerzas de lleno al proyecto del desarrollo turístico del sureste, sólo queda esperar a que se de un hueco en su agenda para disipar algunas de las cuestiones que siguen en el aire.

Del automovilismo a la locomotora: el posible fin de la Formula 1

Otro asunto que se podría ver afectado por el proyecto sexenal del Tren Maya es la continuidad de a Formula 1 (F1) en la Ciudad de México, dado que, según palabras de la jefa de gobierno, Clauida Sheinbaum, el gasto resultaría oneroso para las finanzas de la capital.

De acuerdo con Sheinbaum, el gobierno federal venía aportando 400 millones de pesos para el evento automovilístico a través del Fondo de Turismo, pero el monto no está contemplado para el 2020 dado que una gran parte del dinero se destinará a la construcción del proyecto turístico del sureste.

De esta forma, el gobierno capitalino ha empezado a buscar alternativas con OCESA, quien tiene la concesión del espectáculo, para poder bajar el monto o encontrar otras formas de generar los recursos.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx