Ciudad de México.– Para el CCE, la inclusión y la diversidad son una convicción. No son un mero discurso ni una moda. Tenemos muy claro que sólo si logramos incluir a todos en la vida social, democrática, laboral y económica del país, podremos avanzar hacia un mejor futuro.
En materia de participación laboral y económica de las mujeres en México, los datos son ya muy sabidos. Tenemos un rezago muy importante; estamos en los últimos lugares no solo en relación con la OCDE o países desarrollados, sino incluso cuando nos comparamos con el resto de América Latina. Por eso, en el CCE hemos hecho de este tema una agenda prioritaria y trabajamos para sensibilizar a la comunidad empresarial y definir acciones concretas para la inclusión laboral y económica de las mujeres.
El año pasado que anunciamos los Principios de Dimensión Social del empresariado, incorporamos como uno de los 10 principios, el de asumir y promover la inclusión, la diversidad y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
En abril pasado se instaló, en esfuerzo conjunto entre CCE y Pacto Global, el Grupo de Diversidad e Inclusión, arrancando con la agenda de género. Este grupo es liderado por Silvia Dávila de Danone, y tiene 5 ejes: Inclusión laboral y económica, Programas inclusivos, Brecha salarial, Violencia de Género en los lugares de trabajo, y Nueva normalidad en cuanto a balance laboral y personal. Asimismo, en agosto instalamos la Comisión de Inclusión y Diversidad del CCE, presidida por Laura Tamayo, de Bayer.
También firmamos la adhesión del CCE y los 12 organismos miembro a la iniciativa He For She de ONU Mujeres, con 6 compromisos: promover mayor participación de las mujeres dentro de los organismos empresariales; integrar grupos de trabajo y agendas de inclusión; crear consciencia sobre la igualdad de género e inclusión y sus impactos positivos en las empresas; promover el uso y adhesión a las herramientas de autodiagnóstico; generar acciones para la eliminación de la violencia de género en los lugares de trabajo; y promover y apoyar mejores políticas corporativas de inclusión de género.
Todas estas acciones del último año las reportaremos a detalle este miércoles 10 de marzo a las 11:30 horas en el evento público “Igualdad de Género: de las Palabras a las Acciones”, a realizarse de manera virtual. (Registro en: https://bit.ly/3sJYxjf ) La inclusión efectiva e igualitaria de las mujeres en la vida económica y laboral de México no puede esperar más. Debemos actuar todos desde nuestras trincheras. Solo así daremos futuro a México.