La OPEP+ retrasa cinco días la reunión para discutir un posible aumento del bombeo

Según los analistas, la razón de los retrasos es el temor a que dicho incremento pueda impulsar a la baja los precios

22

Viena.- La reunión en la que la OPEP y otros diez países productores de crudo, entre ellos Rusia, iban a analizar el próximo domingo la posibilidad de aumentar su bombeo ha sido retrasada al 5 de diciembre, ha informado este jueves el grupo petrolero en Viena.

En un breve comunicado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) explica que el cambio de fecha se debe a que varios de los ministros que iban a participar en el encuentro asistirán el domingo a una cumbre de países del Golfo en Kuwait.

La conferencia ministerial de la llamada ‘alianza OPEP+’ (OPEP y aliados), una reunión semestral y regular que iba a celebrarse de forma telemática, mantiene en vilo a los mercados mundiales de crudo desde hace días.

El principal punto de la agenda del encuentro es decidir si dan luz verde a un aumento paulatino de la producción a partir del próximo 1 de enero, después de haberlo aplazado ya dos veces, pues originalmente iba a comenzar en octubre pasado.

Según los analistas, la razón de los retrasos es el temor a que dicho incremento pueda impulsar a la baja los precios del ‘oro negro’ en un mercado saturado y pese a las fuertes reducciones de la oferta que aplica la OPEP+ desde finales de 2022.

El plan original, sancionado en junio, era devolver al mercado a partir de octubre un total de 2,2 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, de forma gradual y en el transcurso de doce meses, comenzando con un incremento mensual de 180.000 bd.

De esta forma se revertiría parte de los 5,86 millones de barriles diarios (mbd) que la OPEP+ ha recortado desde octubre de 2022, lo que equivale a casi el 6 % de la demanda global, para apoyar los precios del crudo.

El resto de los recortes -por 3,66 mbd- se mantiene vigente hasta finales de 2025.

Se desconoce aún si los doce miembros de la OPEP, encabezados por Arabia Saudí, y sus diez aliados, liderados por Rusia, tienen previsto acudir a Viena el próximo jueves o mantendrán sus deliberaciones mediante teleconferencia.