La recuperación no será de rebote, sino que será más lenta que la caída: SHCP

Impacto económico por la pandemia se resentirá más fuerte en el segundo semestre del año

240

Ciudad de México.– El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP), Arturo Herrera, reconoció este miércoles que el mayor impacto económico derivado de la pandemia por COVID-19 en nuestro país se resentirá más fuerte en el segundo trimestre de este 2020.

Arturo Herrera apuntó que la recuperación no será de rebote, sino que será más lenta que la caída. “La primera determinación que vamos a tener pronto es el crecimiento en el segundo trimestre, que es cuando el golpe económico se va a sentir más. Los números preliminares arrojan una caída de la actividad económica de entre 18 y 19 por ciento en abril, y tal vez un poco menos en mayo. Veremos cómo nos va con la apertura en junio ¿Qué esperamos para el segundo semestre? Vamos a entrar en una fase de apertura ordenada, es decir, sin regresar a lo que era normal antes”.

Optimista como lo ha expresado en otros momentos, el titular de Hacienda refirió que uno de los motores para la recuperación y el crecimiento será la entrada en vigor del T-MEC, y subrayó que a diferencia de otras crisis, en este momento el país cuenta con un sector financiero robusto, con altos niveles de capitalización de parte del gobierno.

Destacó que se movió el gasto y en particular el relativo a la inversión y se adelantó lo que se tenía para el final de año, para que ello genere empleo y contratos, así como la entrega de un mayor número de créditos de Fovissste, Fonacot e Infonavit.

Al tocar el tema referente a los ingresos del país, Arturo Herrera señaló que éstos se afectaron por factores como la caída en el precio del petróleo, pero también, por la apreciación del dólar, ante los rebrotes surgidos por la disputa comercial entre China y Estados Unidos. Asimismo, destacó la necesidad de contar con mayores mecanismos de protección como los fondos de estabilización, de los que aseguró, “gracias a ellos, no habrá un año tan difícil para México”.

“No habrá un año de vacas tan delgadas como las que estamos viendo en 2020, pero eso no debe permitir que bajemos la guardia. Por el contrario, en algún momento de 2021 o 2022 debemos empezar a ahorrar nuevamente, porque con suerte no vamos a ver una crisis como esta en muchos años”.