La seguridad como prioridad

255

Claudia Anaya

Una de las prioridades durante el pasado periodo vacacional fue asegurar la seguridad para los turistas. Como se comentó la semana anterior, desde diferentes dependencias y empresas se empezaron a implementar medidas con la finalidad de cumplir cabalmente con el objetivo de asistir a los viajeros dentro del país.

Fue ese el caso de la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, dependencia de la Secretaría de Turismo (Sectur), la cual se dedicó a brindar apoyo y orientación aproximadamente a 8 mil turistas durante las vacaciones de Semana Santa en al menos 10 estados.

En el Valle de México se atendió a dos mil 21 turistas, mientras que en el Estado de México fueron mil 128. Les siguieron Nuevo León, con 917; Morelos, con 728; Nayarit, con 722; Coahuila, con 647; Sonora, con 565; Jalisco, con 563; Guanajuato con 509, y Sinaloa, con 86.

El operativo, que se mantendrá vigente hasta el próximo 8 de abril, está comprendido por acciones destinadas a potencializar los servicios integrales de información, orientación, asesoría, asistencia, de emergencia mecánica, auxilio y apoyo a los turistas, tanto nacionales como internacionales.

En coordinación con instituciones del Gobierno Federal como la Policía Federal y personal operativo de Caminos y Puentes Federales, (Capufe), Ángeles Verdes tiene desplegados 567 elementos operativos a lo largo de 207 tramos carreteros; 227 radio-patrullas; 41 grúas de apoyo; 54 campers, y 52 campamentos.

Sumado a lo anterior, la corporación dispuso personal en 11 estados del país para atender módulos de orientación e información turística destinados al apoyo de los visitantes de los 719 municipios y 49 Pueblos Mágicos con mayor demanda turística.

Pero la vigilancia no se dio solamente sobre los viajeros que pudieran requerir de alguna ayuda, sino que también se realizó sobre los propios operadores de los transportes.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante el puente vacacional se aplicaron revisiones médicas a conductores de autotransporte en las principales carreteras del país así como a los pilotos, sobrecargos y personal en aeropuertos.

A través del Plan 30 Delta, personal médico realizó un examen toxicológico a los transportistas para detectar síntomas de fatiga o de consumo de sustancias. Se valoraron los reflejos oculares del operador, la respuesta muscular y de equilibrio, signos vitales y exploración cardiaca, además de que se realizó una detección de alcohol en aliento y sustancias tóxicas.

En el caso de los aeropuertos, se implementó el programa Rampa, que consistió en una inspección médica general a los pilotos, sobrecargos y personal de tierra, con la finalidad de verificar que estuvieran en las condiciones óptimas para desempeñar sus funciones. Entre los elementos que se tomaron en cuenta para evaluarlos se encuentran la tensión arterial, el ritmo cardiaco, la coloración de mucosas, los reflejos oculares y osteotendinosos.

Sin embargo, el tema no se reduce al periodo vacacional. La seguridad es una prioridad para el gobierno y para la Sectur, por lo que se busca blindar a los destinos ante el impacto que tiene en la economía nacional.

Así se pronunció Enrique de la Madrid Cordero durante la presentación de las “Acciones para la profesionalización y Desarrollo Policial”, realizada en la ciudad de Cancún el pasado jueves, en la que reconoció la labor de la Policía Federal

“Reiteramos nuestro compromiso de que en esta tarea no están solos y que juntos, los mexicanos, trabajando con inteligencia, con empeño y fortaleciendo nuestras instituciones, vamos a ganar la batalla de la seguridad”, aseveró el titular de la Secretaría de Turismo.

El funcionario dijo que la seguridad integral de los destinos tiene que ser vista como un valor intangible e intrínseco de cada localidad, en donde el turista se sienta cómodo y seguro en la protección de su persona y bienes.

A poco menos de un año de que termine la actual administración quedaría el resquemor de que los anhelos del titular de la dependencia federal se queden sólo en el discurso, pero habrá que esperar a las cifras de la Semana Santa para ver qué tanto se ha progresado haciendo de la seguridad uno de los principales temas en la agenda turística.