La UE, Canadá y México condenan la decisión de Trump de aumentar los aranceles al acero y al aluminio

Las medidas, que entrarán en vigor el 12 de marzo, se aplicarán a millones de toneladas de importaciones de acero y aluminio de Canadá, Brasil, México, Corea del Sur y otros países

70

Ciudad de México.- México, Canadá y la Unión Europea condenaron el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a todas las importaciones de acero y aluminio el próximo mes, una medida que ha avivado los temores de una guerra comercial.

Trump firmó proclamaciones el lunes por la noche que aumentan la tasa arancelaria estadounidense sobre el aluminio al 25% desde su tasa anterior del 10% y eliminan excepciones por países y acuerdos de cuotas, así como cientos de miles de exclusiones arancelarias específicas para productos de ambos metales.

Las medidas, que entrarán en vigor el 12 de marzo, se aplicarán a millones de toneladas de importaciones de acero y aluminio de Canadá, Brasil, México, Corea del Sur y otros países que habían estado ingresando a Estados Unidos libres de aranceles en virtud de las exenciones. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo el martes que la decisión arancelaria “no estaba justificada” y era “injusta”. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó los aranceles de “inaceptables”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se sumó a la condena y afirmó que el bloque de 27 naciones adoptará “contramedidas firmes y proporcionadas”. Von der Leyen se reunió con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, en una cumbre sobre inteligencia artificial celebrada el martes en París.

La medida simplificará los aranceles sobre los metales “para que todos puedan entender exactamente lo que significa”, dijo Trump a los periodistas. “Es un 25% sin excepciones ni exenciones. Eso aplica a todos los países, sin importar de dónde provenga, a todos los países”.

Trump dijo que en los próximos dos días seguirá con anuncios sobre aranceles recíprocos a todos los países que imponen aranceles a los productos estadounidenses, y dijo que también estaba considerando aranceles a automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos. Cuando se le preguntó sobre las amenazas de represalias de otros países contra sus nuevos aranceles, Trump dijo: “No me importa”.

En cifras que probablemente irritarán aún más a Trump, el superávit comercial de Alemania con Estados Unidos alcanzó un nivel récord el año pasado de 70 mil millones de euros (72.3 mil millones de dólares), según datos de la oficina de estadísticas alemana.La presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, dijo que lamentaba profundamente la decisión de Estados Unidos y añadió que los aranceles eran impuestos que perjudicaban a las empresas y eran peores para los consumidores.

Las exportaciones de acero de la UE a Estados Unidos han promediado unos 3,000 millones de euros (3,100 millones de dólares) al año durante la última década.”Los aranceles injustificados que se impongan a la UE no quedarán sin respuesta: darán lugar a contramedidas firmes y proporcionadas. La UE actuará para salvaguardar sus intereses”, afirmó en un comunicado.

Una opción para la UE sería reactivar los aranceles que impuso en 2018 y que quedaron suspendidos en virtud de una tregua acordada entre Von der Leyen y el entonces presidente estadounidense Joe Biden.

Los aranceles de la UE sobre productos estadounidenses como el bourbon, las motocicletas y el jugo de naranja están actualmente suspendidos hasta finales de marzo. La Cámara de Comercio Estadounidense ante la UE (AmCham EU), que representa a las empresas estadounidenses activas en Europa, también criticó la medida por considerarla perjudicial para el empleo, la prosperidad y la seguridad en ambos lados del Atlántico.

“El daño se extenderá más allá de los sectores del acero y el aluminio, afectando a todas las empresas que dependen de estos materiales a lo largo de la cadena de suministro”, añadió en un comunicado. La última salva comercial de Trump impulsó los precios del oro a un máximo histórico el martes gracias a la demanda de refugio seguro en las operaciones asiáticas antes de retroceder.

Las importaciones de acero representaron alrededor del 23% del consumo de acero estadounidense en 2023, según datos del American Iron and Steel Institute, siendo Canadá, Brasil y México los principales proveedores.

Canadá, cuyos abundantes recursos hidroeléctricos favorecen su producción de metales, representó casi el 80% de las importaciones de aluminio primario de Estados Unidos en 2024. En el marco de la cumbre de inteligencia artificial de París, el primer ministro Trudeau dijo que Canadá buscaría resaltar el impacto negativo de los aranceles estadounidenses y que, de ser necesario, su respuesta sería firme y clara. “Los canadienses se mantendrán firmes y fuertes si es necesario”, afirmó.

Trump también impondrá una nueva norma norteamericana que requiere que las importaciones de acero sean “fundidas y vertidas” y que el aluminio sea “fundido y moldeado” dentro de la región para frenar las importaciones estadounidenses de metales chinos y rusos mínimamente procesados ​​que eluden otros aranceles.

Si bien China exporta solo pequeños volúmenes de acero a Estados Unidos, es responsable de gran parte del exceso de capacidad siderúrgica del mundo, según Estados Unidos. Afirma que la producción subsidiada en China obliga a otros países a exportar más y conduce al transbordo de acero chino a través de otros países hacia Estados Unidos para evitar aranceles y otras restricciones comerciales.