Ciudad de México.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, resaltó que la reconstrucción de viviendas emprendida para los afectados de los sismos de septiembre del 2017 es un acto de justicia social.
Al inaugurar el foro “Los grandes retos de la recuperación comunitaria y de la reconstrucción material en zonas afectadas por los desastres de origen natural”, la titular de la Sedatu destacó que los resultados de las iniciativas para favorecer la autoconstrucción fueron una decisión acertada.
Y es que, de las 60 mil viviendas catalogadas con daño total, más de 45 mil están en diversos grados de construcción, indicó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Para este proceso, asumimos una de nuestras más importantes tradiciones culturales, la de nuestros pueblos indígenas que es el “Tequio” o la ayuda mutua, es decir, hoy construimos tu casa, mañana construimos la mía, nos damos la mano entre todos y podemos así autoconstruir”, afirmó.
Frente a representantes de Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana, resaltó que la presente administración implementó acciones para contrarrestar los efectos que diversos fenómenos naturales ocasionaron en el país.
“Los desastres naturales permanentemente retan la eficacia del Estado para hacerles frente y hoy en México hay una gran cultura de prevención y protección civil, en este sexenio, lo podemos decir con mucho orgullo, hemos fortalecido esta capacidad en una alianza transversal entre las diversas dependencias del gobierno de la República y las autoridades estatales”, precisó.
Asimismo, reconoció el trabajo de más de 10 mil funcionarios públicos que participaron en la elaboración del censo; “El censo se levantó de manera transparente, casa, por casa, sin intermediación alguna y con la participación de todos los presidentes municipales».
Robles Berlanga recordó que en el caso de los sismos de 2017, el gobierno federal otorgó apoyos económicos por casi ocho mil millones de pesos a las familias afectadas con daño total o parcial en sus casas y cuyos recursos se dispersaron a través de tarjetas del Banco del Ahorro Nacional del Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi).
“En este proceso de reconstrucción se desarrolló un trabajo intenso de asistencia técnica, así como de supervisión con jóvenes estudiantes de los tecnológicos para que las viviendas estuvieran mejor construidas y con más de 50 mil mujeres formamos la Red de Vigilantes de la Reconstrucción”, mencionó.
Por su parte, el embajador de República de Chile, Domingo Arteaga Echeverría, destacó la solidaridad del pueblo mexicano luego de los sismos de 2017, así como las estrategias que el gobierno de México puso en marcha para apoyar a quienes prácticamente lo perdieron todo a raíz de estos fenómenos naturales.
En tanto, el director de Cooperación Sur y Alianza del Pacifico de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Roberto Moahr, reiteró la importancia de compartir experiencias para que los países conjunten una serie de herramientas para fortalecer a la región con principios sobre todo de prevención.