Lanza OPS advertencia: México registra tendencia creciente de muertes por COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que si bien en las últimas semanas las muertes por COVID-19 han disminuido un 17% en América, los países con alto nivel de población están experimentando una nivelación de las de las nuevas infecciones y en el caso de México se está reportando una tendencia creciente de nuevas muertes

506

Ciudad de México.- A pesar de que el país avanza en la inmunización de la población contra el virus SARS CoV-2, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que México mantiene una tendencia creciente de muertes por Covid-19.

El organismo de salud alertó que si bien en las últimas semanas las muertes por COVID-19 han disminuido un 17% en América, los países con alto nivel de población están experimentando una nivelación de las de las nuevas infecciones y en el caso de México se está reportando una tendencia creciente de nuevas muertes.

Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló en conferencia de prensa virtual que “la semana pasada hubo cerca de 760 mil casos nuevos de Covid-19 y 12 mil 800 muertes por la COVID-19 que se informaron en las américas. Hemos visto una disminución de un 5% en el número de casos nuevos en la región de las américas en comparación con la semana anterior. Y la pandemia aún está muy activa en la región”.

Carissa Etienne detalló que con excepción de Bolivia, América Central y Sur han reportado una disminución en las nuevas infecciones, pero precisó que a medida que los gobiernos han relajado las restricciones pandémicas, los casos de COVID-19 se han disparado, incluso en países con alta cobertura de vacunación.

Este organismo insistió en que las personas deben mantener la sana distancia –de por lo menos metro y medio–, y el uso de mascarillas a medida que se acerque la temporada invernal, meses de alto nivel de riesgo por las bajas temperaturas y la llegada de la influenza.

“Los antimicrobianos son fármacos cruciales, con la posibilidad de salvar vidas, pero deben utilizarse de manera responsable, dado que las bacterias pueden presentar resistencias y tornarse ineficaces estos fármacos con el tiempo. De hecho esto es exactamente lo que estamos viendo gracias al uso exagerado e indebido de antibióticos y otros antimicrobianos, así arriesgamos perder los fármacos a los cuales hemos recurrido para tratar infecciones comunes”, añadió la directora de la OPS.