Lanzan aplicación para que trabajadores del Estado encuentren vivienda

Es una plataforma donde se capturó la oferta de vivienda nueva y usada

335

Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en conjunto con la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), lanzó una aplicación (App) gratuita para que los trabajadores al servicio del Estado puedan buscar casa en otros estados.

Detalló que es una plataforma donde se capturó la oferta de vivienda nueva y usada, “al momento contiene información de una bolsa inmobiliaria por parte de la Asociación de alrededor de 75 mil inmuebles”.

El presidente nacional de AMPI, Alejandro Kuri Pheres, detalló que la solución denominada “Explorador de Vivienda” se desarrolló para facilitar a los trabajadores encontrar una nueva propiedad en otra entidad, ante una posible descentralización de dependencias federales.

Kuri Pheres explicó que la descentralización propuesta por la siguiente administración Federal podría demorar más de seis años por la falta de infraestructura, conectividad e inmuebles que se necesitan para la recepción tanto de las instituciones como de los trabajadores.

Adelantó que sostuvo un primer acercamiento con el posible titular de Fovissste, Alejandro Rodríguez, quien se comprometió a lanzar a la brevedad un programa de movilidad inmobiliaria para los trabajadores del Estado similar a Cambiavit de Infonavit.

“Yo esperaría que este programa esté listo en el primer semestre de la nueva administración”, adelantó.

En ese contexto, dijo que tenerlo, quizá en su primer año de operación podría materializar la migración de cinco o seis mil trabajadores del Estado.

Por otro lado, al hacer un recuento del progreso de Cambiavit de Infonavit, reconoció que están en un proceso de aprendizaje del esquema por lo que no se llegará a cumplir la meta de las 120 mil operaciones por el programa sino hasta el 2020.

“No será este 2018 cuando detone ni en el 2019, si le echamos ganas podríamos terminar este año con solo mil operaciones de Cambiavit”, comentó.

No obstante, la respuesta del programa del Infonavit ha sido buena, ya que al menos cinco mil trabajadores han solicitado información, de los cuales sólo 200 cumplen con los requisitos para poder iniciar la migración de su crédito hipotecario, puntualizó.