Las perspectivas de crecimiento en la eurozona «se orientan a la baja”: Lagarde

"Una menor confianza podría impedir que el consumo y la inversión se recuperen tan rápido como se espera", afirmó en rueda de prensa

71

Bruselas.- Las perspectivas de crecimiento económico de la eurozona «se orientan a la baja», advirtió el jueves la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, después de que esa institución aplicara un tercer recorte de sus tasas de interés.

«Una menor confianza podría impedir que el consumo y la inversión se recuperen tan rápido como se espera», afirmó en rueda de prensa, al tiempo que advirtió del «riesgo geopolítico» derivado de los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.

Tras el anuncio del BCE para recortar en 25 puntos base su tasa de interés de referencia, para llevarla de 3.50 a 3.25%, la funcionaria afirmó que las perspectivas de crecimiento económico de la eurozona «se orientan a la baja».

En septiembre, el alza de precios en la zona del euro fue de 1.7%, situándose por primera vez en más de tres años por debajo del objetivo oficial en torno a un 2.0 por ciento.

El crecimiento económico, en cambio, se muestra alicaído, lo que impulsa al BCE a recortar las tasas para estimular el consumo y la inversión.

Entre las malas noticias que sopesaron los gobernadores figura la revisión a la baja en 2024 del crecimiento de Alemania, la mayor economía del bloque, que debe registrar un segundo año consecutivo de recesión. Según las estimaciones del gobierno alemán, la contracción será de 0.2%, después de haber cerrado 2023 con una caída del PIB de 0.3%.

En la zona euro, la actividad del sector privado se contrajo en septiembre por primera vez en siete meses, lastrada por el fin del efecto positivo de los Juegos Olímpicos de París.

El crecimiento del PIB de la eurozona fue de 0.2% en el segundo trimestre, tras registrar una expansión de 0.3% en los tres primeros meses del año.