Ley de Concursos Mercantiles busca la sobrevivencia de las comunidades productivas

Se pronostican concursos mercantiles en sectores de aeronáutica, hotelería, espectáculos, automotriz, inmobiliario y energía: Santamarina + Steta

1293

Ciudad de México.– Especialistas en litigio de Derecho Privado de la firma legal Santamarina + Steta pronosticaron los sectores industriales en México que están visiblemente comprometidos y ante la disyuntiva de recurrir a la figura del concurso mercantil, con el fin de obtener la protección de la ley.

Carlos Olvera, Roberto Fernández del Valle y Carlos Brehm coincidieron en que son los sectores de aeronáutica, hotelería, espectáculos, energía, eventos masivos de entretenimiento, automotriz e inmobiliario los primeros que tendrán que decidir cómo atender sus reestructuras y -en su caso- acudir a la protección legal en caso de insolvencia. “No hay ninguna señal del gobierno federal que deje ver algún apoyo o programa de rescate concreto para estas industrias, por lo que se verán en la posición de evitar la bancarrota mediante el concurso mercantil”, dijeron.

Carlos Olvera explicó que “la figura del concurso mercantil, como tal, es relativamente nueva en México y sorprendentemente muy poco socorrida. En 20 años, se registran poco menos de 800 casos. Ahora, tal vez resulte necesario acudir a su protección. Lo más importante es que las empresas en insolvencia sepan que se trata de una estrategia contemplada por la ley para proteger a la masa de acreedores, deudores, empleados, accionistas y hasta el fisco, a fin de que sobreviva toda la comunidad productiva”.

Por su parte, Roberto Fernández del Valle señaló que, además, los sectores listados están claramente afectados por la pandemia y en escenarios de caso fortuito y fuerza mayor. Es decir, que por suspensión de actividades y otros factores como devaluación primordialmente “están ante un acontecimiento imprevisible e inevitable, que convierte en demasiado onerosos sus compromisos de deuda para sostenerse como empresas. El concepto legal de fondo es que nadie está obligado a lo imposible”, aclaró.

A su vez, Carlos Brehm destacó que cualquier empresa o acreedores pueden acudir a solicitar el concurso mercantil, teniendo la oportunidad de presentar convenios consensuados entre los interesados para la aprobación del juez. “La ley prevé que la solicitud de concurso mercantil pueda provenir tanto por parte de la empresa afectada deudora, como por parte de sus acreedores. El requisito es que la empresa haya incumplido obligaciones de pago con dos o más acreedores distintos, al menos con una antigüedad de 30 días y esas deudas representen el 35% del total de sus pasivos. O bien, que con el 80% de sus activos, no se logre cubrir la totalidad de sus deudas”, informó.