Ciudad de México.- La instrumentación del nuevo modelo energético, considerado el cambio más importante en este sector en décadas, sigue avanzando y la apertura, exploración y producción de hidrocarburos atrae importantes inversiones nacionales e internacionales, que se ubican en casi 60 mil millones de dólares y que permiten introducir tecnología de vanguardia.
Así lo expuso el Ejecutivo federal en su Quinto Informe de Gobierno que entregó este viernes al Congreso de la Unión y en donde destacó que en el último año se lleva a cabo la cuarta licitación de la Ronda uno, tres licitaciones de la Ronda Dos y la primera licitación de un contrato de asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Dicho contrato, ganado por una empresa australiana, es histórico, ya que representa la primera asociación para exploración y producción que la empresa petrolera mexicana que realiza en su historia, destacó el Ejecutivo.
Con estas licitaciones, precisó, se atrajeron inversiones comprometidas por más de 59 mil millones de dólares, lo que generará un estimado, tan sólo en el rubro de exportaciones y extracción, de 593 mil empleos durante los próximos años.
Además sin tener que invertir recursos fiscales, que ahora podrán destinarse a otros rubros, el Estado mexicano recibirá en promedio 70 por ciento de las utilidades generadas por las 66 empresas de 17 nacionalidades que participaron en estos procesos.
En julio de 2017, uno de los consorcios ganadores de uno de los contratos de exploración y extracción del de hidrocarburos anunció el hallazgo de yacimiento Zama-1 en aguas someras del Golfo de México, con un potencial estimado entre mil 400 y dos mil millones de barriles de petróleo, añadió el Ejecutivo.