Líderes de la UE acordaron prohibir parcialmente exportación de petróleo ruso: Charles Michel

Los líderes también decidieron excluir al mayor banco ruso, Sberbank, del sistema SWIFT

201

Bruselas.- Los líderes de la Unión Europea acordaron el lunes prohibir parcialmente la exportación de petróleo ruso al bloque de 27 países, dijo el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel.

«Esto cubre inmediatamente más de dos tercios de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una enorme fuente de financiación para su maquinaria de guerra», escribió Michel en su cuenta de Twitter.

Los líderes también decidieron excluir al mayor banco ruso, Sberbank, del sistema SWIFT y prohibir otras tres emisoras estatales rusas, añadió.

El acuerdo anunciado por Michel fue alcanzado al fin de la primera jornada de una cumbre extraordinaria de líderes de la UE en Bruselas, y permite remover por el momento un tema de extrema delicadeza que había dejado expuestas grietas entre los países de la UE.

El sexto paquete de sanciones propuesto por la UE contra Rusia, por la guerra en Ucrania, incluyó la idea de un embargo total al petróleo ruso, pero esa iniciativa se estrelló con la oposición de Hungría, que teme por su seguridad energética.

La salida encontrada por los negociadores fue adoptar un embargo que inicialmente afectará a las importaciones de petróleo ruso que llegan a la UE por vía marítima, excluyendo por ahora las entregas por oleoductos.

En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que Alemania y Polonia acordaron por su parte que hasta fines de año renunciarán a seguir recibiendo petróleo ruso por oleoductos, y con ello el embargo acabaría por afectar «al 90%» de las importaciones de crudo de Rusia en la UE.

Poco antes del anuncio, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que la situación seguía siendo «extremadamente difícil» en la región del Dombás, donde Rusia ha centrado su esfuerzo militar tras fracasar en la toma de la capital de Ucrania, Kiev, en marzo.

Zelenski había calificado a la UE de demasiado blanda con Moscú cuando parecía que los líderes no llegarían a un acuerdo sobre la prohibición del petróleo.

Antes, en Washington, el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos no enviará a Ucrania sistemas de cohetes que puedan llegar a Rusia, una decisión que el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvedev, calificó de «racional».

Rusia ha dicho que el objetivo de su «operación militar especial» era ahora tomar toda la región del Dombás, formada por dos provincias, Luhansk y Donetsk, que Moscú reclama en nombre de separatistas ucranianos prorrusos.

La captura de Severodonetsk y de su ciudad gemela, Lisichansk, en la orilla opuesta del río Síverski Donets, daría a Rusia el control en la práctica de Luhansk y permitiría al Kremlin declarar algún tipo de victoria después de más de tres meses de muerte y destrucción.

Pero al centrar su esfuerzo en una batalla por una única ciudad pequeña, Rusia puede dejar otros territorios abiertos a los contraataques ucranianos.

En su discurso nocturno, Zelenski dijo que la situación de Dombás «sigue siendo extremadamente difícil» y dijo que el ejército ruso estaba «tratando de reunir una fuerza superior para poner más y más presión sobre nuestros defensores».