Claudia E. Anaya (*)
Con el paso de las semanas la situación con el coronavirus ha ido de mal en peor. El confinamiento amenaza con extenderse si los contagios no muestran signos de decrecer, las pérdidas económicas ascienden a millones y las diferentes industrias ven como los empleos se van perdiendo vertiginosamente.
Entre los sectores afectados se encuentra el turismo, por lo que diversos organismos han puesto manos a la obra para tratar de enfrentar la situación y paliar sus efectos a largo plazo.
En función de esto, la semana pasada el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, participó en una reunión extraordinaria de ministros de turismo del G20 convocada por el ministro de Turismo del Reino de Arabia de Saudita, Ahmed bin Aqil Al-Khateeb.
Durante su participación, el funcionario externó que todos los participantes del encuentro tienen como elemento común servir a sus naciones en uno de los momentos más críticos que se hayan vivido desde la Segunda Guerra Mundial.
Indicó que el sector ha sido de los más afectados, con una parálisis global de los viajes y su cadena de valor, por lo que en el futuro cambiarán radicalmente las operaciones y perspectivas del turismo.
“Así es como el mundo se está enfrentando a uno de los desafíos más grandes de los últimos tiempos, debido a que esta pandemia está llevando al mundo a una crisis humanitaria y financiera para la que nadie está preparado”, ahondó el funcionario.
Torruco Marqués recalcó que es de suma importancia estar preparados para el “día después”, pensando en las plataformas digitales para generar campañas que estimulen la demanda y permitan adaptar el producto a un nuevo entorno.
“Creo firmemente en una colaboración internacional para trabajar como una industria global unida, incluyendo tanto al sector público como privado, porque nos estamos enfrentando a un desafío que sobrepasa fronteras”, insistió.
El secretario aprovechó la ocasión para reiterar el discurso de la actual administración, apelando a que los miembros del grupo formulen políticas para promover y facilitar soluciones basadas en la innovación, la sustentabilidad y la inclusión social.
No obstante, pese al interés externado por el funcionario por estar preparados para el futuro, los efectos del Covid-19 se han agudizado estos días de forma severa.
En el caso de la industria aérea, se reportó que cinco aerolíneas mexicanas (que cubren más del 90 por ciento del mercado) han resultado afectadas en el primer trimestre del 2020.
Torruco Marqués dio a conocer que Interjet vio una disminución del 29.3 por ciento de sus operaciones en el trimestre, periodo en el que sólo trasladó a un millón 659 pasajeros.
Por su parte, Volaris tuvo una reducción del 26.5 por ciento, con el transporte de apenas 2 millones 786 mil pasajeros; Aeroméxico Connect trasladó a un millón 155 mil viajeros, con una caída del 37.1 por ciento; y Aeroméxico sufrió una contracción del 34.5 por ciento, con apenas 867 mil 799 viajeros.
En términos de cifras de visitantes que arribaron al país, Miguel Torruco apuntó que el número de turistas estadounidenses que volaron a México fue de 3 millones 968 mil, lo cual implicó una reducción del 31.3 por ciento.
Los traslados de mexicanos al extranjero vieron una disminución del 28.2 por ciento, al haber viajado únicamente 2 millones 760 mil turistas durante el primer trimestre del año.
A esta situación se suman las previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que señaló que hasta 100 millones de empleos del rubro están en riesgo de desaparecer a nivel global.
El organismo argumentó que el escenario podría darse viendo que en las últimas cuatro semanas ha aumentado en más de 30 por ciento el desempleo en las empresas dedicadas al turismo.
“Este es un cambio asombroso y profundamente preocupante en poco tiempo. Solo en el último mes, nuestra investigación muestra un aumento de 25 millones en la cantidad de empleos perdidos de empleos en el sector. La pandemia está acabando con todo el ciclo del turismo”, advirtió Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.
Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx