Ciudad de México.- Los puertos mexicanos están listos para recibir nuevamente cruceros con turistas, siempre y cuando se cumplan con los protocolos y medidas establecidas por las autoridades sanitarias, aseguró el director general de Puertos, Fernando Bustamante Igartúa.
El funcionario solicitó la reactivación de la Comisión Intersecretarial de Cruceros y de los comités locales, con el propósito de definir las estrategias que ayuden a impulsar esta industria.
Al participar en la videoconferencia “El Regreso de Turismo de Cruceros en México”, organizada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el director general de Puertos señaló que en el primer semestre de este año arribaron 863 cruceros con casi 2.3 millones de pasajeros, 51 y 41 por ciento menos, respectivamente, con relación al mismo periodo del año pasado.
Precisó que esto ha afectado a las regiones por la derrama económica que representa el turismo de cruceros y significa pérdidas para las líneas navieras, debido al costo de mantenimiento en el fondeo y a los impedimentos, durante la pandemia, para el desembarco de las tripulaciones.
Ante la presencia del subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Humberto Hernandez-Haddad, Bustamante Igartúa destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incluye dentro del Acuerdo para las Actividades Esenciales en la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19, a la operación marítima y portuaria, para la entrada y salida de buques de pasajeros y mercancías, así como los puentes humanitarios.
El Director General de Puertos de la SCT comentó que, como medida para salvaguardar los derechos humanos, el Gobierno de México implementó un programa con intervención de las diferentes dependencias competentes y los tres órdenes de gobierno, para realizar 15 Puentes Humanitarios, en los que se repatriaron dos mil 383 tripulantes y pasajeros.
Por su parte, el Presidente Municipal de Cozumel, Quintana Roo, Pedro Joaquín Delbouis, sostuvo que en la localidad portuaria que lidera el movimiento de cruceros a nivel global, se toman medidas severas para enfrentar la emergencia sanitaria; entre ellas, una campaña permanente para la concientización en la población.
Confió en que la experiencia obtenida por los cozumeleños ante los fenómenos meteorológicos servirá para salir de la mejor manera de esta situación que ha impactado considerablemente en la operación turística.