Ciudad de México.- La Comisión Anticorrupción de la International Chamber of Commerce México (ICC México) hace un llamado a los sujetos obligados de los tres poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno, además de los órganos autónomos, a subir su información a la Plataforma Digital Nacional (PDN) del Sistema Nacional Anticorrupción.
La Plataforma está integrada por seis sistemas de información, pero en particular es relevante que los sujetos obligados suban la información que generan en este momento, tal como las Declaraciones Patrimoniales y de Intereses, así como las Compras de Gobierno y las Obras Públicas.
La Plataforma Digital Nacional tiene como propósito el acceso a información que permita generar inteligencia anticorrupción a través del cruce de datos. México requiere que la PDN opere correcta y plenamente con el objetivo de otorgar transparencia en el uso de los recursos públicos de los mexicanos y de las sanciones relacionadas con hechos de corrupción.
La crisis sanitaria y la crisis económica producto del Covid-19, han puesto en evidencia las asignaturas pendientes de la humanidad y del país, como son la pobreza, la desigualdad y la corrupción, y el control de la corrupción justo tiene que ver con cuidar a los más desfavorecidos.
Cumplir con esta responsabilidad contribuirá a alinear un lenguaje común entre la sociedad civil, las empresas y los gobiernos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, a través de la paz, la justicia e instituciones sólidas.
Así como el combate a la corrupción es uno de los ejes fundamentales del actual gobierno de la República Mexicana, es un deber inmediato de los sujetos obligados subir la información suficiente para poder aprovechar los beneficios de inteligencia y gestión de datos que ofrece la PDN.
Con la base de datos completa se podrán prevenir actos de corrupción a través de identificar posibles redes de corrupción o evitar que se conformen.
Es impostergable que esta plataforma, con el único propósito más que otorgar transparencia en el uso de los recursos públicos de los mexicanos y de las sanciones relacionadas con hechos de corrupción, opere correcta y plenamente.