Llegaría a mil el número de empresas chinas asentadas en México

En los últimos meses se ha visto un alza en el número de fabricantes chinos que están solicitando asesoría para ingresar al país: Karla Loyo

195

Ciudad de México.- En México tienen presencia 986 empresas chinas, que generan una inversión de alrededor de 460 millones de dólares, cifras que podrían aumentar de forma acelerada en los próximos años por el interés hacia el país latinoamericano.

De acuerdo con Karla Loyo, directora de la Cámara de Comercio México-China, en los últimos meses se ha visto un alza en el número de fabricantes chinos que están solicitando asesoría para ingresar a México, de los rubros de bienes de consumo y manufactura, por ejemplo.

Por ello, consideró factible que en breve sean más de mil las empresas chinas que ya estén asentadas en México y se incrementen las inversiones de esa nación en diferentes entidades del país.

Explicó que parte de ese interés tiene que ver la cercanía comercial de México con Estados Unidos, pues es difícil que se concrete un acuerdo de libre comercio entre China y la Unión Americana, al menos en el corto y mediano plazos.

Loyo resaltó en ese sentido que llegarán a México mil 200 fabricantes chinos de diferentes sectores industriales, para participar en la segunda edición del China HomeLife.

El evento que se llevará a cabo del 12 al 14 de junio en Expo Santa Fe, será también un escaparate para ver a los empresarios asiáticos interesados por venir a México, dijo en entrevista.

Sectores como maquinaria, electrodomésticos, productos para el hogar, textiles, alimentos procesados, muebles, tecnología e iluminación y herramientas, forman parte del catálogo de productos que el gigante asiático pretende vender a México.

Loyo dijo que en la actualidad, el 53 por ciento de las firmas asiáticas en el país se ubican en el subsector comercio al por mayor, a las que le sigue en segundo lugar las empresas que participan en comercio al por menor con 10.6 por ciento.

Así, esta feria es una muestra del interés de China en el país y que esta en la mira los consumidores mexicanos como un mercado prioritario dentro de América Latina.