Lluvias elevan hasta 50 por ciento riesgo de daño a casas: Axa Seguros

Según datos de Protección Civil, las demarcaciones con más riesgo de inundaciones son: Iztapalapa y Gustavo A. Madero, pues sólo en éstas se concentran 18 puntos en peligro de aluviones

738

Ciudad de México.- La temporada de lluvias aumenta hasta 50 por ciento el riesgo de daño en las casas-habitación, donde las afectaciones más comunes son inundaciones, deterioros derivados de coladeras tapadas y rompimiento de cristales, explicó Axa Seguros.

Para enfrentar esos daños, la aseguradora exhortó a conocer los beneficios y la protección que brinda un seguro de hogar, ante eventos imprevistos que dejan los fenómenos hidrometerológicos que van desde caída de árboles, variaciones de voltaje e incendios, entre otros.

Según datos de Protección Civil, las demarcaciones con más riesgo de inundaciones son: Iztapalapa y Gustavo A. Madero, pues sólo en éstas se concentran 18 puntos en peligro de aluviones; sin embargo, existen seguros que protegen los bienes en caso de presentarse siniestros relacionados con este fenómeno natural.

El gerente de Líneas Estandarizadas en Daños de AXA Seguros, José Daniel Ramírez Rodríguez, indicó que los seguros de casa pueden cubrir riesgos derivados del fenómeno hidrometeorológico como incendio, explosión, caída de árboles, rotura de cristales y variación de voltaje.

También puede cubrir los electrónicos y electrodomésticos que se afecten por el agua en caso de una inundación o por cortos circuitos; además, protege los daños a mascotas derivados de lluvia, aunque éstos dependerán del tipo de cobertura que se contrate.

Otro elemento que considera es la remoción de escombros o reconstrucción. El seguro ampara el desmontaje, demolición, limpieza o acarreos que sean necesarios para que los bienes dañados queden en condiciones de reparación o reconstrucción.

En casos graves donde pudiera ser necesario el desalojar del hogar, el seguro puede cubrir la estancia en un hotel, esta cobertura se llama de Gastos extraordinarios y si es arrendador cubre la pérdida de rentas.

La aseguradora subrayó que igual de importante es saber lo que abarca un seguro, como lo que no protege; por ejemplo: no cubre jardines, plantas o cualquier mueble que se encuentre en exteriores, inmuebles con techos o muros de plástico y/o tela, gastos adicionales motivados por demandas; entre otras.

AXA Seguros sugirió revisar el tipo de cobertura que se tiene contratada, y es muy importante observar si la póliza está incluida la protección contra daños materiales.

En caso de un siniestro, el asegurado debe reportar el daño a la compañía de seguro; solicitar la presencia de un ajustador; evaluar las pérdidas y cubrir el deducible.

Para comprar un seguro, la empresa sugiere identificar los riesgos a los que se está expuesto y analizar el nivel de protección.