Lobby de inversores insta al G20 a reformar los subsidios agrícolas

El grupo emitió su primera llamada a los ministros y secretarios de Finanzas de los países antes de una cumbre que se realizará en septiembre en India

228

Londres.- Un grupo de 32 inversores que gestionan 7,3 billones de dólares en activos, pidió al bloque de naciones ricas del G20 alinear los subsidios agrícolas con sus objetivos climáticos y naturales para finales de la década, según mostró un comunicado visto por Reuters.

El grupo, que incluye a la administradora de activos más grande de Gran Bretaña, Legal & General Investment Managers, y al brazo de fondos de BNP Paribas, emitió su primera llamada a los ministros y secretarios de Finanzas de los países antes de una cumbre del G20 que se realizará en septiembre en India.

Es la primera vez que los inversores se agrupan para abordar los subsidios globales de esta manera, dijeron, en una decisión que se produce tras una solicitud más limitada de 2021 a la Unión Europea, ante la preocupación por los riesgos de una inacción para las carteras de inversión.

Un informe de las Naciones Unidas de 2021 dijo que alrededor del 87% de los 540.000 millones de dólares en subsidios anuales totales a los productores agrícolas incluían medidas que distorsionaban los precios y eran potencialmente dañinas para la naturaleza y la salud humana.

Además, los subsidios causaron daños a la naturaleza entre 4 y 6 billones de dólares cada año, según un informe de Reino Unido de 2021 sobre la economía de la biodiversidad.

Si bien en diciembre se llegó a un acuerdo global para preservar la biodiversidad, incluida la reforma de los subsidios, en Montreal, es crucial que los países más ricos actuaran rápidamente, dijo Helena Wright, directora de políticas de la Iniciativa FAIRR, una agrupación de inversionistas que administra 70 billones de dólares en activos enfocados en la agricultura.

«Los inversores piden al G20 que dé el ejemplo y garantice que se cumplan estos compromisos, en beneficio del clima y la naturaleza», indicó.

Lanzada en 2016, el proyecto de FAIRR proporciona datos, investigación e iniciativas de promoción que abordan los riesgos y oportunidades en el sector alimentario.

Entre sus victorias más destacadas estuvo el lobby exitoso de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el fin de crear una hoja de ruta global para el sector alimentario hasta 2050, y los resultados se publicarán en las conversaciones climáticas COP28 de noviembre en Dubái.