Los analistas coinciden en que el BCE seguirá con los recortes de tipos en 2025

La divergencia para los expertos se sitúa, principalmente, en el numero de nuevas bajadas que el BCE realizará el próximo

49

Bruselas.- Las gestoras, los bancos de inversión y los analistas esperan que el Banco Central Europeo (BCE) continúe con la senda de recortes de tipos de interés en 2025 en un contexto en el que pesará el crecimiento de la economía europea y la evolución de la inflación.

La divergencia para los expertos se sitúa, principalmente, en el numero de nuevas bajadas que el BCE realizará el próximo año y en el nivel en el que quedará definitivamente el tipo de depósito.

El Consejo de Gobierno del BCE ha recortado este jueves en 0,25 puntos, hasta el 3 %, el tipo de interés de referencia, en línea con lo que esperaba el mercado, con lo que suma cuatro bajadas en 2024, las tres últimas consecutivas.

Ann-Katrin Petersen, estratega jefe de Inversiones para Alemania, Austria, Suiza y Europa del Este del BlackRock Investment Institute, descarta que el BCE acometa recortes agresivos en los tipos de interés en el próximo año, salvo que se produzca un fuerte deterioro económico en Europa.

«No estamos en el típico ciclo de recortes, ni en un retorno al mundo que conocimos en el pasado, en el que la inflación se situaba por debajo del objetivo del 2 % y la política era muy acomodaticia», apunta Petersen.

La estratega de BlackRock advierte de que, aunque el BCE lleve a cabo más recortes, los tipos permanecerán «estructuralmente más altos» que antes de la pandemia.

En esta línea, Konstantin Veit, gestor de fondos en Pimco, considera que los tipos seguirán bajando hacia la neutralidad de forma gradual, en un contexto marcado por una inflación interna aún demasiado alta.

«Las decisiones seguirán tomándose reunión por reunión, y el flujo de datos de los próximos meses decidirá la velocidad y la escala de la relajación monetaria a partir de ahora», predice Veit.

Para el gestor de Pimco, que los tipos se sitúen en torno al 1,75 % en el segundo semestre de 2025 sería «coherente» y representaría «un escenario de aterrizaje suave benigno».

La responsable global de asignación estratégica de activos en Fidelity International, Salman Ahmed, anticipa «más recortes hacia un territorio acomodaticio, pero a un ritmo más gradual una vez que el BCE alcance un nivel neutral del 2 %».

Ahmed coincide en que los futuros ajustes de tasas seguirán dependiendo de los nuevos datos, aunque predice que la tasa terminal se situará en el 1,5 %, «con posibilidad de que el BCE recorte aún más si los riesgos a la baja se materializan».

Dean Turner, economista jefe para la zona euro de UBS Global WM, explica que el BCE seguirá recortando los tipos de interés en cada reunión hasta junio, situando el tipo de depósito en el 2 %.

En su opinión, los riesgos económicos inclinan la balanza a que la institución tenga que «hacer más y no menos», para apoyar a la economía, aunque, matiza, «los nuevos recortes serán más adelante en 2025 y no se producirán movimientos importantes en el corto plazo».

Sylvain Broyer, economista jefe para EMEA de S&P Global Ratings advierte de que el BCE «debe reaccionar y acelerar el ritmo de bajadas de tipos» ya que «es necesario un compromiso de nuevos recortes consecutivos hasta que el tipo de depósito alcance la neutralidad», en un contexto de «crisis de confianza».