Los argumentos legales de la 4T para expropiar terrenos en Edomex para el Tren Suburbano

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador justificó esta nueva toma con la Ley de Expropiación

258

Ciudad de México.– El gobierno federal publicó, por segunda vez, este 23 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que expropia 113 mil 838 metros cuadrados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, en el Estado de México, con el objetivo de garantizar la conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La autoridad del país aseguró que la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario prevé que “es de utilidad pública la construcción, conservación y mantenimiento de las vías férreas”. En este caso, se trata de solventar uno de los principales problemas que posee el AIFA, es decir la falta de conectividad con la Ciudad de México.

La decisión federal se sustentó en el artículo 27 de la Constitución y señaló que será la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la encargada de pagar el monto de la indemnización en términos de la Ley a quien acredite su legítimo derecho, dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación.

El documento señala que los ferrocarriles “son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución” y señaló que para proteger la seguridad y soberanía el Estado puede ejercer su rectoría.

De una manera muy similar a la toma del tramo de Ferrosur en el sureste mexicano, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador justificó esta nueva toma de los bienes en manos de particulares con la Ley de Expropiación, la cual establece que esta última con la previa declaratoria de utilidad pública.

En cuanto a la indemnización, las autoridades señalaron que esta se otorgará a quien en derecho corresponda, es decir a los propietarios de los terrenos. En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en otros casos que los pagos se hacen en función de los avalúos de las propias autoridades y no con los precios que solicitan los particulares.

No obstante, el artículo 11 de la Ley de Expropiación brinda la oportunidad a los interesados de controvertir el monto de la indemnización.

El aeropuerto Felipe Ángeles es parte de la infraestructura aeroportuaria para conformar una triada de terminales aéreas con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, sin embargo, el AIFA no ha logrado despegar debido a las dificultades que enfrentan los usuarios para llegar a él.

Por esa razón, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tiene a su cargo el proyecto para la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano, de la estación Lechería a la de Santa Lucía, lo que permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros.

Por ello se prevé la construcción de 6 estaciones intermedias, cuyos andenes contarán con una pasarela elevada que conecte con los Centros de Transferencia Modal (paraderos) 1, 2, 3, 4, 5 y 6, previstos para conectar con otros medios de transporte público. Además, cada estación tendrá una caseta para el cobro del peaje y una zona de estacionamiento para los pasajeros que utilicen su propio vehículo para entrar al Tren Suburbano;

De acuerdo con el plan gubernamental, se realizará la adecuación de calles, superficie de rodamiento, señalamiento horizontal y vertical, implementación de semáforos peatonales y vehiculares, bahías de ascenso y descenso y rampas de acceso a los Centros de Transferencia Modal.