Nueva York.- Los bancos liderados por Morgan Stanley han vendido a inversores otra parte considerable de los préstamos que formaban la deuda de 13,000 millones de dólares que respalda la adquisición de Twitter por 44,000 millones de dólares por parte de Elon Musk , ahora X, en 2022, dijo una fuente con conocimiento del acuerdo.
El jueves, completaron la venta secundaria de 4,740 millones de dólares en préstamos garantizados que vencen en octubre de 2029. Los préstamos pagaban un rendimiento a tasa fija del 9.5% y tenían un precio a la par o a 100 centavos por dólar, dijo la fuente. La venta de préstamos aumentó de un monto inicial de 2,970 millones de dólares.
Con la última venta, los bancos, entre los que se incluye, además de Morgan Stanley, Bank of America, Barclays, Mitsubishi UFJ, BNP Paribas, Mizuho y Société Général han podido desprenderse de casi la totalidad de los 13,000 millones de dólares que han mantenido en sus libros durante casi dos años. La adquisición de X se financió mediante un préstamo a plazo garantizado de 6,500 millones de dólares, una línea de crédito renovable de 500 millones de dólares, un préstamo no garantizado de 3,000 millones de dólares y 3,000 millones de dólares en préstamos garantizados.
No está claro el momento de la venta de un saldo de 1,300 millones de dólares en préstamos sin garantía que aún están en manos de los bancos, dijo la fuente.A principios de febrero, los bancos vendieron 5,500 millones de dólares de un préstamo a plazo , lo que se produjo después de una venta privada separada de 1,000 millones de dólares de los mismos préstamos, dijo la fuente.
Ese préstamo tenía un tipo de interés flotante de 97 centavos por dólar y un rendimiento inicial del 11%. El último tramo que se vendió fue un préstamo a tasa fija, lo cual es poco común y el más grande de la historia, según un informe de International Financing Review.
La primera fuente dijo que el acuerdo encontró un amplio interés entre los grandes gestores de fondos que se sintieron atraídos por la perspectiva de mejorar los ingresos de X después de la victoria electoral de Trump en noviembre y el surgimiento de Musk como un asistente cercano del nuevo presidente.
Los bancos suelen vender dichos préstamos a los inversores poco después de cerrar el trato, pero en el caso de X, han tenido que conservarlos durante dos años. Según una fuente del operador, el primer tramo de préstamos vendidos se ofrecieron a un precio superior a su precio de 97 centavos por dólar, lo que podría haber ayudado a la venta del último tramo.
Un argumento de venta fue que los inversores ganarán exposición a la participación de X en la startup de inteligencia artificial de Musk, xAI, dijo la fuente. Société Générale declinó hacer comentarios y otros bancos no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.