Bruselas.- Los valores de la zona euro cayeron el miércoles, presionados por las acciones tecnológicas a la espera de las minutas de la reunión de junio de la Reserva Federal, en un momento en que débiles datos del bloque de la moneda única y de China avivaban el temor a un fuerte golpe al crecimiento mundial.
El índice EURO STOXX 50 cerró con una baja de un 0,9%, su peor sesión desde finales de mayo, mientras que el más amplio STOXX 600 cayó un 0,7%.
La actividad de los servicios chinos creció en junio al ritmo más lento de los últimos cinco meses, según una encuesta del sector privado, lo que se suma a una serie de datos que muestran una debilidad de la segunda mayor economía del mundo tras la pandemia.
Los datos sobre la actividad empresarial en la zona euro, que entraron en terreno de contracción, afectaron aún más a la confianza. La actividad de los servicios en las principales economías europeas también se vio afectada, con un declive en Francia en junio por primera vez desde enero.
«Las expectativas de reapertura económica en China fueron demasiado altas a principios de año», dijo Russ Mould, de AJ Bell. «Ahora está claro que la recuperación va a ser más a fuego lento que fajos de dinero chapoteando de repente».
Las mineras cayeron un 1,1%, ya que la preocupación por el crecimiento mundial perjudicó al precio de los metales, mientras que la firma de lujo LVMH, expuesta a China y la empresa más valiosa de Europa, bajó un 1,1%.
Citigroup recortó su previsión de crecimiento económico para 2023 en la zona euro, citando las presiones derivadas de un entorno de tasas de interés altas, ya que el BCE anticipó nuevas subidas.
La Fed publicará más tarde en el día las minutas de su última reunión de política monetaria, en la que mantuvo sin cambios las tasas, pero señaló que podría volver a subirlas en el futuro.