Washington.- El ritmo de las reformas para reducir la desigualdad de género se desaceleró en 2022 hasta caer a su nivel más bajo en 20 años, afirmó este jueves el Banco Mundial (BM) en un informe en el que América Latina es la tercera región con mayor puntuación.
El índice que mide el avance de las reformas a favor de una mayor igualdad jurídica solo ha aumentado 0.5 puntos para situarse en 77.1, «lo que indica que, en promedio, las mujeres gozan apenas del 77% de los derechos que tienen los hombres ante la ley», escribe la institución en su informe para 2022.
Durante el último año se llevaron a cabo 34 reformas en 18 países, lo que se convierte en el total más bajo desde principios de siglo.
Al ritmo actual de las reformas, una mujer joven que entra hoy a la vida laboral se jubilará sin haber conseguido los mismos derechos que los hombres en la mayoría de los países, alerta el informe.
«No solo es injusto para ellas, también es un obstáculo que menoscaba la capacidad de los países para promover el desarrollo verde, resiliente e inclusivo», asegura Indermit Gill, economista jefe del Grupo Banco Mundial, citado en un comunicado.
La institución estima que la reducción de la brecha de género en empleo podría incrementar el producto interno bruto (PIB) per cápita a largo plazo en un promedio de casi un 20% en todos los países, con ganancias económicas globales estimadas entre 5 y 6 billones de dólares, si las mujeres iniciaran y ampliaran nuevos negocios al mismo ritmo que lo hacen los hombres.
El nivel de igualdad es más alto en las economías avanzadas, pero entre las 44 con puntajes superiores a 90 figuran tres latinoamericanas: Costa Rica (91.9), Paraguay (94.4) y Perú (95). Por el contrario, Haití tiene el más bajo (61.3).
En general, América Latina y el Caribe es la tercera región con mayor puntaje (80.9) en el informe «La mujer, la empresa y el derecho 2023».
Costa Rica alcanzó 100 puntos en el indicador de remuneración laboral tras la eliminación de las restricciones al empleo femenino en trabajos considerados peligrosos.
El Banco Mundial estudió todas las leyes y reglamentos aprobados o implementados en 190 países en 2022, teniendo en cuenta ocho áreas: movilidad, trabajo, ingresos, matrimonio, paternidad, emprendimiento, patrimonio y jubilación.
Las economías de América Latina y el Caribe tienen un buen desempeño en las áreas de activos (puntaje promedio de 97.5), movilidad (92.2) y matrimonio (90.6).
En el ámbito de la movilidad, todas han implementado legislaciones que permiten a las mujeres salir de su hogar y viajar fuera de su país de la misma manera que los hombres.
A pesar de los desafíos, los países de la región han mejorado su puntaje en parentalidad (+0.7 puntos en promedio), en comparación con el informe anterior, aunque más de la mitad (19 de 32) no tiene legislación que garantice 14 semanas de licencia de maternidad remunerada.
También han avanzado en remuneración (+0.7 puntos), pese a que solo 11 economías exigen igualdad por trabajo de igual valor y nueve aún limitan los tipos de empleos industriales que pueden realizar las mujeres: Argentina, Barbados, Belice, Colombia, Dominica, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, y Uruguay.
Progresó asimismo en trabajo (+1,6 puntos). De las 30 economías del mundo que no prohíben legalmente la discriminación por motivo de género en el empleo, siete se encuentran en la región: Belice, Bolivia, Dominica, Guatemala, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, y San Vicente y las Granadinas.