París.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado este jueves no entender por qué Estados Unidos impone aranceles a sus aliados europeos, canadienses y mexicanos y no al resto de países, y ha confiado en que el presidente estadounidense, Donald Trump, deje sin aplicar el gravamen del 25 % a las exportaciones europeas de automóviles anunciado la víspera.
«Esa no es una decisión que permite mejorar el progreso y la prosperidad en nuestras sociedades. Quizá el presidente Trump, tras escuchar los anuncios que están por venir, termine por echarse atrás», ha dicho Macron en una conferencia de prensa tras la cumbre sobre Ucrania que se ha celebrado este jueves en París.
Ha reconocido que «lamentará si esos aranceles llegan», pero ha advertido de que «los europeos se protegerán respondiendo» con un acuerdo que «desmantele» las medidas de Washington.
«Todo esto nos hace perder el tiempo y genera inquietud en muchos sectores», según Macron, cuyo país es una potencia europea del sector del automóvil.
El presidente francés ha estimado inoportuno imponer los nuevos aranceles justo cuando los europeos han decidido gastar más en defensa para no depender de Washington, tal y como había exigido Trump.
Para Macron el comercio internacional está tan imbricado que gravar las exportaciones «rompe las cadenas de valor, presiona la inflación en el corto plazo y, eventualmente, puede hacer perder empleos. Nos es bueno ni para la economía europea no para la americana, mexicana y canadiense».
El mandatario francés ha rechazado los criterios de la administración de Trump a la hora de imponer aranceles.
En su opinión, «hay una cierta paradoja» en que sea a los principales aliados a los primeros a los que se les impone aranceles.
«Si la geopolítica del momento se trata de decir que se grava a México, Canadá y a los europeos, y no se hace nada con el resto, no he comprendido el orden de las cosas», ha destacado.