Maduro propone que PDVSA sea proveedora de gas de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó el viernes que "pronto" se regularizará el suministro de gas

197

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este viernes convertir a la petrolera estatal venezolana PDVSA en una segura proveedora de gas a México ante los problemas de suministro que tiene el país desde Texas.

El gobernador de Texas, Greg Abott, ordenó el miércoles que el combustible permanezca en su estado mientras dure la emergencia climática por ola de frío histórica, encendiendo las alarmas en México.

Un tanquero que transporta gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos comenzó a atracar este viernes en la terminal mexicana de Manzanillo, mostraron datos de Refinitiv Eikon, como parte de compras de emergencia para aliviar la escasez causada por la interrupción del suministro del hidrocarburo a través de gasoductos desde Texas.

Los cargamentos llegan mientras Estados Unidos aumenta la exportación de gas a México a través de gasoductos, pese a una orden ejecutiva emitida esta semana por parte de Abbott, que prohibió el suministro de gas fuera del estado hasta el domingo.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó el viernes que «pronto» se regularizará el suministro de gas y el sector industrial podrá reanudar operaciones normales, poniendo fin a paros que muchas empresas se han visto forzadas a realizar ante la falta del combustible.

En junio del año pasado López Obrador aseveró que México estaría dispuesto a vender a Venezuela combustibles por razones humanitarias pese a las sanciones interpuestas por Estados Unidos contra algunos funcionarios venezolanos y su petrolera estatal.