Copenhague.- El grupo naviero Maersk está estudiando la posibilidad de suspender todas las reservas de contenedores con origen y destino en Rusia en preparación de las sanciones y restricciones impuestas contra el país
“Nuestros preparativos incluyen una posible suspensión de las reservas de Maersk hacia y desde Rusia por vía marítima y terrestre”, dijo Maersk en un comunicado.
Las aerolíneas y empresas de transporte de carga empezaron a afrontar el lunes una guerra de sanciones que podría prolongarse, después de que la Unión Europea vetara de su espacio aéreo a los aviones rusos y Moscú se comprometiera a tomar represalias.
Decenas de vuelos fueron cancelados o sometidos a costosos desvíos cuando la crisis golpeó las rutas de las aerolíneas. El cambio de itinerarios implicó que el espacio aéreo de Kazajistán registrara una triplicación de vuelos a más de 450.
Ejecutivos de la industria dijeron que esperaban que Rusia prohibiera el uso de rutas que cruzan el país después de que la Unión Europea restringiera el domingo a las aerolíneas rusas mientras los combates recrudecían en Ucrania.
El lunes, el Kremlin dijo que habría una respuesta a las sanciones occidentales contra la industria de la aviación de Rusia.
“El principio rector será la reciprocidad y nuestros propios intereses estarán al frente de eso”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica.
Sin acceso al espacio aéreo de Rusia, los transportistas tendrán que desviar los vuelos hacia el sur y evitar las áreas de tensión en el Medio Oriente.
Las acciones de las aerolíneas europeas y los operadores aeroportuarios cayeron entre 3% y 6% en las primeras operaciones, mientras que la aerolínea nacional finlandesa Finnair FIA1S.HE recortó su orientación y vio caer sus acciones un 23%.