Nueva York.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que mañana jueves iniciará la aplicación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica con el programa “Sembrando Vida” el cual se dará a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tapachula, Chiapas, donde se reunirá con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele.
Ebrard agregó que el financiamiento de millones de dólares por parte de México también se detallará mañana.
“De los países que han hecho público su respaldo al plan destacan España y Alemania, y se espera que en los próximos días haya respaldo de otros países. México va a lanzar esta iniciativa de gran tamaño con sus recursos para demostrar la tesis de que las personas no tienen que migrar por causas forzadas como la pobreza o la inseguridad, demostrar que se puede hacer”, declaró tras reunirse con el secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
En la declaración conjunta con Estados Unidos, ese país se comprometió a apoyar el plan para Centroamérica y liderar junto con México las acciones necesarias para llevarlo a cabo. “México está cumpliendo su parte, está haciendo lo que le corresponde y es un compromiso con los hermanos centroamericanos lo que ha motivado para hacer esta inversión”, agregó.
Ante la participación de 14 agencias de Naciones Unidas para la implementación del plan, Ebrard puntualizó que no se está pidiendo la presencia de la ONU en la frontera ya que el manejo fronterizo es responsabilidad de cualquier país, sino que bajo las 30 recomendaciones para el crecimiento económico de los países del Triángulo Norte se aborde la parte de empleo especialmente en zonas rurales.
Además, el embajador Juan Ramón de la Fuente destacó que México ha propuesto que en la etapa de acción se envíe por parte de la ONU un representante o enviado especial con tareas de coordinación en el terreno.
“El planteamiento de México es que el tema de la migración irregular en el centro y norte de Centroamérica es un problema multilateral no es exclusivamente bilateral, en consecuencia es necesario que haya una mayor participación del sistema de Naciones Unidas viene la etapa de la acción en el terreno, estando tantas agencias involucradas de varios países es conveniente que haya un representante especial”, puntualizó de la Fuente. Se espera la respuesta del secretario General al planteamiento mexicano.