Ciudad de México.- Martha Delgado, acompañada de vecinos de Tarango y expertos medioambientalistas dio a conocer que el Jefe de Gobierno está violando la declaratoria de Área de Valor Ambiental (AVA) que se le asignó a la Barranca de Tarango en 2010, al pretender construir un desarrollo urbano en dicha zona.
«Lo que está haciendo Mancera es desconocer la vocación ecológica de la Barranca de Tarango, misma que fue reconocida por la Seduvi, las autoridades Delegacionales y el Gobierno del Distrito Federal. Está olvidando que por sus características biofísicas y escénicas esta área es vital para la sustentabilidad y resiliencia de la Ciudad», declaró la ex-Secretaria de Medio Ambiente.
En este sentido, Delgado detalló que el Decreto de AVA «establece que en la Barranca de Tarango solo se podrán realizar actividades tendientes a la conservación de sus ecosistemas, la restauración ecológica y el mantenimiento de áreas verdes y sus servicios ambientales”, por lo que no debe urbanizarse.
Valente Souza Saldívar, experto en Áreas de Valor Ambiental resaltó que entre los principales servicios ambientales de la Barranca de Tarango se encuentran “su importante papel para el equilibrio hidráulico de la Ciudad de México, su contribución al mejoramiento de la calidad del aire y que representa un refugio de flora y fauna silvestres ante la presión del desarrollo urbano”.
“Desde 1991 como ciudadanos hemos trabajado activamente para que la Barranca reciba la protección del Estado por los incontables servicios ambientales que presta a la Ciudad. Por ello, cuestionamos enérgicamente a Mancera por gobernar a capricho y proteger la codicia del sector inmobiliario, desacreditando la utilidad pública del AVA que tantos años nos ha costado conservar”, manifestó Olivia Tello de la Parra, gestora social del Área de Valor Ambiental de Tarango.
A su vez, Honorato Carrasco, Arquitecto, Profesor universitario y Vecino de la Barranca de Tarango explicó que el proyecto que desea hacer Mancera además de violar el Decreto AVA, no cumple con las especificaciones de los Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC), es decir, “no está buscando el mejor aprovechamiento del potencial de desarrollo en zonas con franco deterioro o con infraestructura subutilizada”.
Asimismo, puntualizó que en los últimos años “los SAC se han convertido en instrumentos opacos y discrecionales, sin apego a la normatividad de transparencia, en los que se utilizan fideicomisos privados cuya información no es de acceso público, se elimina la posibilidad de consulta pública, se hacen cambios de uso de suelo sin consultar con la ALDF y se enajenan bienes públicos sin tener claros los beneficios sociales de los proyectos, por lo que no se puede permitir que la Barranca de Tarango sea parte de esos casos”.
Carlos Nader, vecino de Álvaro Obregón enfatizó que “los Obregonenses necesitamos más áreas verdes, no más edificios, y por eso los vecinos no permitiremos que las 268 hectáreas de área verde que hay ahora, sean reducidas a tan solo 27. Sobre todo, cuando el Acuerdo del SAC fue publicado sin anuncio público porque querían que pasara desapercibido. Sin embargo, descubrimos las intenciones del Gobierno de Mancera y ya interpusimos una Acción Pública ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en contra del Acuerdo porque no vamos a permitir una urbanización desmedida en el último pulmón de la zona poniente de la Ciudad de México”.
Por ello, los participantes exigieron a Miguel Ángel Mancera derogar de inmediato el Sistema de Actuación de Cooperación, para detener los intereses inmobiliarios que se han desatado a partir de la publicación de este Acuerdo y que se han venido acrecentando después del sismo del 19 de septiembre.
Finalmente, advirtieron que este tipo de privatización de la propiedad pública, carente de vocación ecológica abre la puerta a que otras Áreas de Valor Ambiental como el Bosque de Chapultepec, el Bosque de San Juan de Aragón o el Bosque de Nativitas, que también están decretados como AVAS, sean considerados para el desarrollo urbano.