Marco electoral: Polarización social y degradación política

193

A escasos días de las elecciones federales intermedias más disputadas de los últimos tiempos, el ambiente electoral se torna cada vez más ríspido; el poco apego a las reglas del juego democrático que “linda en la irresponsabilidad, pone en riesgo la validez de las elecciones”, advierte Córdova

Agustín Vargas

En medio de un ambiente totalmente enrarecido, marcado por la violencia, el incremento de la delincuencia, crisis económica y de salud, así como la inducida polarización de la sociedad desde la más alta esfera gubernamental, México tendrá este domingo 6 de junio las elecciones más reñidas de su historia, en donde se pondrán a votación los candidatos que ocuparán más de 21 mil cargos públicos en todo el país, tanto federales como estatales y municipales.

Nadie a ciencia cierta a se ha atrevido, como ocurría en el pasado, a dar un pronóstico sobre el posible resultado de la votación ciudadana, pues lo único tangible en el transcurso de este periodo electoral ha sido la violencia, e incluso asesinatos, y la persecución política en contra de algunos candidatos a puestos de elección popular, lo que ha provocado mayor desconfianza de los electores en los partidos políticos y el gobierno.

De esta forma y a escasos días de las elecciones federales intermedias más disputadas de los últimos tiempos, el ambiente electoral se torna cada vez más ríspido, en el que prácticamente todos los protagonistas, candidatos, partidos políticos, organismos electorales, Tribunal Electoral, presidente de la República, están intensificando el calor político.

Ha llamado poderosamente la atención la entrevista radiofónica que concedió a mediados de mayo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al periodista Pascal Beltrán del Rio, en la cual el funcionario hizo énfasis en la posible anulación de las elecciones de este 6 de junio.

Entre los principales argumentos que podrían originar esta situación, Córdova Vianello esgrime la violación a los principios constitucionales en materia electoral, entre ellos la imparcialidad de los funcionarios públicos.

Dijo Lorenzo Córdova que las amenazas al propio INE, surgidas de la descalificación directa y estridente del proceso electoral desde la máxima tribuna del país, son contrarias a la democracia, mientras que la polarización política, un factor normal en las campañas, se ha visto aderezada por la intolerancia.

Las posiciones políticas de descalificación al árbitro electoral “son parte de la pasión política, pero es muy delicado cuando la pasión política desborda los límites legales”, advirtió.

Afirmó que “nunca se había visto una descalificación tan estridente, tan directa y tan delicada como la que hoy se está haciendo desde la máxima tribuna del país”, dicho de otro modo, del presidente López Obrador, pero no sólo a él, sino que esto “ha envalentonado a algunos actores afines a la actual postura en el gobierno para que hagan afirmaciones que son absolutamente impensables en un contexto democrático como que el INE debe morir, o bien ser exterminado”.

Por eso el consejero presidente señaló que “el poco apego a las reglas del juego democrático que linda en la irresponsabilidad, pone en riesgo la validez de las elecciones”, aunque dijo que eso no le toca decidirlo al INE, sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, es de destacar que dicho tribunal atraviesa por el descrédito debido a que su presidente, José Luis Vargas Valdez –considerado afín e incondicional del presidente López Obrador–, ha sido señalado por cinco de los siete magistrados de ese organismo judicial, de presionarlos para que le envíen anticipadamente el sentido de su voto en cada uno de los asuntos para ser discutidos y resueltos en la sesión pública.

De lo contrario “la sesión pública será suspendida momentáneamente y cuantas veces sea necesario a fin de contar con las condiciones genuinas y óptimas para poder reflejar de manera puntual el resultado de la votación y en consecuencia, que se lleve a cabo la lectura de los puntos resolutivos”.

El TEPJF difundió que esa petición es un paso previo, de práctica común, pero que no se ha implementado en ese organismo y que el objetivo era dar celeridad a las sesiones públicas, siempre en el entendido de que los magistrados podían cambiar su voto y emitirlo libremente en ese momento.

Pero Vargas Valdez no es creíble y sus pares denunciantes consideran que requerir previamente el sentido de sus votos “carece de todo fundamento legal y atenta contra nuestra independencia y autonomía que, como juzgadoras y juzgadores tenemos en lo individual y como integrantes de un órgano jurisdiccional colegiado”.

Mapa electoral

El INE informó que en los comicios electorales, catalogados como de los más grandes en la historia –proceso que comenzó el 7 de septiembre de 2020 y concluirá este 6 de junio con la votaciones–, se elegirán más de 21 mil cargos de carácter federal y estatal en las 32 entidades del país.

La Cámara de Diputados se renovará completamente mediante la elección de 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.
Se podrán reelegir los diputados de la actual Legislatura y los legisladores electos constituirán, a partir del 1 de septiembre del 2021, la LXV Legislatura del Congreso de la Unión de México.

Se renovarán también 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales. Se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, para lo cual se instalarán 161 mil casillas.

Los puestos que estarán en juego en la jornada electoral 2020-2021 son:

  • Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
  • Gubernaturas de 15 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas
  • Congresos locales de todo el país, excepto en Coahuila y Quintana Roo
  • Ayuntamientos y Alcaldías en 30 entidades, menos en Durango e Hidalgo
  • En cuatro entidades escogerían de manera separada diversos cargos locales: Juntas Municipales en Campeche, Sindicaturas en Chihuahua, Regidurías en Nayarit y Presidencias de Comunidad en Tlaxcala.

El INE detalla que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) iniciará el 6 de junio y concluirá un día después, mientras que los conteos rápidos de la elección comenzarán el 7 de junio.

Partidos y coaliciones

Va por México. El 22 de diciembre de 2020, los presidentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron formalmente la alianza «Va por México». La coalición parcial inicialmente fue acordada en 180 de los 300 distritos electorales, en una primera fase fueron registrados 171. El 15 de febrero de 2021 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la expansión de la coalición a 219 distritos electorales. Al PRI le corresponde la postulación en 77 distritos, al PAN en 72 y al PRD en 70.

Juntos Hacemos Historia. En diciembre de 2020 fue conformada la alianza «Juntos Hacemos Historia», integrada por el partido Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La coalición parcial fue acordada inicialmente en 150 de los 300 distritos electorales.​ El 18 de marzo los partidos acordaron expandir la coalición a 183 distritos. A Morena le corresponde la designación de candidatos en 88 distritos, al PT en 50 y al PVEM en 45.

Movimiento Ciudadano. Desde principios de año, se había anunciado que el partido socialdemócrata iría solo en las elecciones federales; en enero de 2021 confirmó que no harían alianza con el PRD y el PAN como anteriormente lo habían realizado. ​

Los partidos de reciente creación están imposibilitados por ley para formar coaliciones electorales. En estas elecciones participarán por primera vez los siguientes partidos:

  • Partido Encuentro Solidario, creado el 4 de septiembre de 2020
  • Redes Sociales Progresistas, creado el 19 de octubre de 2020
  • Fuerza por México, creado el 19 de octubre de 2020

Veda electoral

Para las elecciones del 6 de junio de 2021, las campañas a nivel federal iniciaron el 4 de abril y concluyen el 2 de junio. Un día después, es decir el 3 de junio inicia la veda, por lo que no se deberán ejercer actos políticos.

Según el INE, la veda electoral es un conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que los ciudadanos reflexionen y ejerzan su voto en libertad. Por lo que se aplica a partir de los tres días previos a la jornada electoral, es decir, desde el 3 de junio y hasta el cierre de casillas, no podrá haber actos políticos.

El artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que «el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales», ni la difusión o publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión.

Los gobiernos federal, estatales y municipales tienen la obligación de detener su propaganda gubernamental para no intervenir en el proceso de decisión de las personas.

Estas medidas no aplican únicamente para los partidos políticos o sus candidatos, sino que coaliciones, dirigentes y casas encuestadoras también lo tienen prohibido en cualquier medio.

Sin embargo, los ciudadanos tienen la libertad de expresar sus opiniones políticas en sus redes sociales o en algún otro recurso.