Ciudad de México.- El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que la dependencia destinará 52 millones de pesos para atender el problema de sargazo en el Caribe mexicano, y que se contará con la maquinaria y personal capacitado para atender el tema.
En conferencia de prensa, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la estrategia para combatir el problema del sargazo y afirmó que la Marina construirá sargaceras en lugar de comprarlas a particulares, y se prevé que en dos meses esté lista la primera, de entre 10 y 12 que se tendrán.
El titular de la Secretaría de Mariana-Armada de México (Semar) destacó que para este proyecto la Secretaría de Turismo otorgó siete millones de pesos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 45 millones.
Señaló que esta tarde se reunirán con los presidentes municipales para que definan las zonas más afectadas que requieren atención más urgente, “porque no es ni todos los días ni todas las playas, nos vamos a poner de acuerdo para ver cuáles municipios, ellos dirán cuál es el más importante”.
En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, señaló que no se ha visto afectada la ocupación hotelera, pero sí las actividades que se realizan en la playa.
Dijo que la estrategia del control de sargazo implica acciones directas sobre la playa para evitar que las invada, así como reforzar acciones en los municipios para tener resultados inmediatos, a mediano y largo plazos.
Por su parte, el presidente López Obrador reiteró que no se trata de un problema grave y garantizó que será resuelto sin dificultades.
Pidió visitar el estado de Quintana Roo, pues «es uno de los sitios turísticos más importantes del mundo. Lo del sargazo es un asunto menor».
Acusó que en el pasado el problema del sargazo se atendió de manera irresponsable, pues se declaraban emergencias sólo para contratar sin licitación a empresas sargaceras.
El problema del sargazo se ha magnificado para cuestionar al nuevo gobierno, pero no hay motivo para preocupación, añadió.