Ciudad de México.- La titular del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez, aseveró que el cambio climático no es un problema exclusivo de México sino que “es un problema de dimensión planetaria”.
Luego de anunciar el Tercer Encuentro Nacional “México ante el cambio climático”, que tendrá lugar del 17 al 20 de septiembre en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Martínez reconoció que no atender el problema del cambio climático resultaría más caro que invertir en tomar previsiones para hacer frente a este problema.
Consideró que todos los países deben comprometerse con acciones, independientemente de sus administraciones, además de que aseguró que estamos en un momento de coyuntura internacional en el que la mayor parte de los países ha decidido grandes objetivos para la agenda 2030, los cuales son para el beneficio de la población mundial.
Consideró que es indiscutible que los distintos gobiernos del mundo tendrán que hacer frente a este problema de acuerdo con sus prioridades, “pero lo que es muy claro para México, y eso vamos a presentar en los estudios, es que hacer frente al cambio es muy costeable”.
“Resulta más caro no hacer nada que invertir en tomar previsiones para hacer frente al cambio climático, porque eso implica quitar tecnologías obsoletas y meternos a tecnologías más eficientes”, aseguró.
Asimismo, implica disminuir riesgos en términos climáticos con una buena planeación y quitar del ambiente sustancias que dañan a la salud, “es un ganar ganar” el hacer frente al problema, aseguró.
Recordó que según un estudio hecho por el INECC, del 2015 al 2030 se deberán invertir 128 mil millones de dólares para 30 medidas repartidas entre todos los sectores, lo cual resultaría más económico y eficiente que no hacer nada.
Por ello manifestó su confianza en que con la conciencia que existe ya en México en materia de cambio climático, la continuidad de las acciones sea considerada independientemente de cualquier gobierno que llegue a nivel local, estatal o nacional.