Más de 30 países recurrirán a sus reservas estratégicas de petróleo: Biden

El mandatario anunció que acordaron liberar al mercado decenas de millones de barriles adicionales de crudo

138

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este viernes que más de 30 países seguirán a Estados Unidos y recurrirán a sus reservas estratégicas de petróleo en un intento por bajar los precios en un mercado sacudido por la guerra en Ucrania.

«Esta mañana, más de 30 países de todo el mundo fueron convocados a una reunión extraordinaria y acordaron liberar al mercado decenas de millones de barriles adicionales de crudo», dijo Biden en un mensaje desde la Casa Blanca.

Más temprano los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) se comprometieron con otra liberación coordinada de reservas de petróleo en una reunión extraordinaria el viernes, según informó el Ministerio de Industria de Japón.

Los volúmenes y el momento de la segunda intervención del almacenamiento estratégico por parte de los países aliados de Estados Unidos tras la invasión rusa de Ucrania podrían acordarse dentro de una semana, dijo a periodistas Hidechika Koizumi, director de la división de asuntos internacionales del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón.

«A la luz de la situación actual… los participantes en la reunión de la AIE acordaron el liberación adicional en sí, pero no pudieron ponerse de acuerdo sobre el volumen total y la asignación de cada país», dijo Koizumi a periodistas.

Los detalles se discutirán entre la secretaría de la AIE y los países miembros», dijo, y agregó que éstos podrían acordarse «dentro de la próxima semana más o menos».

La AIE – que tiene 31 miembros que representan a las naciones industrializadas pero no a Rusia- lideró por última vez la liberación coordinada de petróleo más grande de su historia el 1 de marzo de casi 62 millones de barriles, aproximadamente la mitad de los cuales fueron aportados por Estados Unidos..

El presidente demócrata anunció el jueves que liberaría 1 millón de barriles diarios durante seis meses de las inmensas reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos.

La audaz medida, con mucho el mayor uso de las reservas estratégicas desde que Estados Unidos dispuso tenerlas en 1975, tiene como objetivo enfriar el sobrecalentado mercado mundial del petróleo y calmar las ondas de choque inflacionarias que atraviesan la economía estadounidense.

Biden dice que los crecientes costos del combustible para los estadounidenses son el resultado de los picos de precios del petróleo en los mercados mundiales provocados por la invasión rusa a Ucrania y las posteriores sanciones de los países occidentales a Rusia, segundo mayor exportador de crudo después de Arabia Saudita.

El 7 de marzo, el petróleo se había acercado a sus máximos históricos desde la crisis financiera de 2008. El Brent del Mar del Norte alcanzó 139.13 dólares el barril y el WTI estadounidense llegó hasta los 130.50 dólares. Desde entonces los precios cayeron. Los precios del petróleo se estabilizaron este viernes, cayendo brevemente por debajo de los 100 dólares el barril.