Ciudad de México.- Como parte de las acciones globales para impulsar un mayor conocimiento de la educación financiera, el Centro de Educación y Capacidades Financieras, en conjunto con BBVA Bancomer, realizó la primera Cumbre de Educación Financiera, donde expertos internacionales discuten la importancia que tiene la educación y el comportamiento financiero en la vida de las personas. A través del Centro, BBVA busca promover la generación de conocimientos y habilidades a través de la investigación, la divulgación y el aprendizaje orientado a la acción.
Al participar en la ceremonia de inauguración de la Cumbre, el Lic. Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, apuntó que la Educación Financiera es una asignatura que debe cubrir a lo largo del ciclo de vida de las personas, y dentro de todos los estratos sociales, así como en todos los países, ya que no debe ser enfocada sólo en un segmento, sino que debe abrirse a toda la población.
Robles destacó que una de las iniciativas más relevantes e incluyentes del Grupo a nivel global es la realizada en México con el programa “Adelante con tu futuro”, con el que en 10 años de operación se han alcanzado a más de 9 millones de personas. Y agregó: “Esta acción ha sido medida a través del Banco Mundial, y se ha demostrado que las personas que toman talleres de educación financiera se convierten en ahorradores más consistentes y deudores más responsables, eficientes y solventes, logrando incrementar su calidad de vida”.
En su intervención, la Tesorera de la Federación, Irene Espinosa Cantellano, destacó que la Educación Financiera en México representa una gran oportunidad, donde el sector privado, la academia y las asociaciones civiles tienen mucho que aportar en beneficio de los mexicanos. La funcionaria detalló que la Reforma Financiera ha aportado elementos importantes que han impulsado el conocimiento y acceso a productos financieros.
El Subgobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, expuso que ampliar el acceso a los servicios financieros formales, y brindar la formación y educación necesaria deben ser esfuerzos simultáneos y permanentes. Destacó que tanto la educación e inclusión financiera constituyen instrumentos de progreso económico y contribuyen al impulso de la riqueza, y en suma fortalecen al sistema financiero en su conjunto.
El objetivo del Centro de Educación y Capacidades Financieras es promover el conocimiento financiero y favorecer que las personas adquieran las habilidades que les permitan mejorar sus vidas y acceder a mejores oportunidades. Es una plataforma en línea y global de conocimiento financiero que pone al alcance una selección de las publicaciones más relevantes en el ámbito de la educación y las capacidades financieras. Además, incluye un completo catálogo de programas e iniciativas promovidas por organizaciones de referencia en este sector por su carácter innovador, eficiencia y alcance.