Ciudad de México.- De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el nivel de participación laboral sigue cercano al nivel pre-pandemia, probablemente impulsado por reforma del outsourcing, indicó BBVA México.
El regreso generalizado a las actividades escolares presenciales y el retorno a las actividades laborales una vez concluido el proceso de vacunación permitirán un retorno más sólido al mercado laboral en todo el país, añadió el banco.
Indicó que la recuperación del mercado laboral ha estado marcada desde el inicio por comportamientos heterogéneos, lo cual ha sido condicionado por el comportamiento e incidencia de la pandemia del COVID-19.
«En este sentido, el hecho de que todavía no se alcance el nivel de vacunación al total de la población y/o esquemas completos de vacunación, así como posibles nuevas variantes del virus seguirán determinando la recuperación del mercado laboral y manteniendo un alto grado de incertidumbre», detalló el área de estudios económicos de BBVA México.
La institución financiera puntualizó que la informalidad laboral continuó en niveles superiores en su comparación anual y respecto a su nivel previo a la pandemia durante agosto.
Por otro lado, la tasa de desocupación ha persistido en niveles superiores al promedio histórico mientras que la subocupación no cede, síntoma de que la recuperación del empleo no ha implicado un retorno total a la normalidad, aseveró el banco.
Advirtió que las señales de mayor precariedad laboral siguen presentes, con una tasa de condiciones críticas de ocupación con tendencia creciente desde 2018, lo cual se agudizó con la pandemia.
Por otro lado, BBVA destacó que el dato adelantado de empleo formal del IMSS de septiembre de 2021 señala que al cierre del mes se crearon 174 mil empleos respecto al mes anterior, lo cual marcaría un máximo en el nivel de empleo.
Los resultados, que superaron los pronósticos del escenario base del banco, pudieron verse beneficiados por la eliminación del outsourcing.
«El empleo permanente, el mayor beneficiado de la reforma, en el corto plazo, supone mayor estabilidad en el empleo para los trabajadores y en el largo plazo representará una mejora en las condiciones de retiro», aseveró BBVA.
El banco adelantó que octubre y noviembre históricamente son meses con niveles de creación de empleo altos, por lo que es probable que la aceleración del empleo continúe, acortando la brecha con el nivel de empleo pre-pandemia.