Ciudad de México.- El Fondo de Vivienda de los trabajadores del ISSSTE (Fovissste) informó que 85 por ciento de las hipotecas que se liquidaron en 2018 fueron pagadas por los acreditados en un periodo menor a los 15 años a partir de su originación.
De acuerdo con la Subdirección de Finanzas del organismo de vivienda, en 2018 fueron liquidadas 42 mil 299 hipotecas, de las cuales 35 mil 896 fueron saldadas en un periodo menor a 15 años.
De los créditos liquidados, tres mil 925 fueron pagados por los derechohabientes en cinco años como máximo, en tanto que 14 mil 418 fueron saldados entre cinco y 10 años luego de haber sido otorgados.
Además, 17 mil 553 financiamientos fueron pagados entre 10 y 15 años posteriores a su ejercicio por parte de los acreditados.
“Durante el ejercicio 2018 se liquidaron 42 mil 299 créditos. El 85 por ciento de los créditos que se liquidaron en 2018 tenían como máximo 15 años de vida”, puntualizó la Subdirección de Finanzas del Fovissste.
En contraste, únicamente 578 créditos, equivalentes a 1.4 por ciento del total, fueron pagados en más de 25 años.
En la actualidad, el Fondo ofrece a sus derechohabientes cinco esquemas de financiamiento de acuerdo con sus necesidades, que además permiten a los trabajadores realizar aportaciones adicionales a capital, con lo que pueden reducir el plazo para pagar las hipotecas.
Estos son el Crédito Tradicional, que está diseñado para los trabajadores en activo de base, confianza y eventuales al servicio de entidades públicas del Estado y que aporten al Fovissste.
Además, el Crédito Conyugal está dirigido a los matrimonios en donde uno de los cónyuges cotiza en el Infonavit, el otro en el Fovissste y permite sumar ambos financiamientos.
El Crédito Pensionados fue diseñado para derechohabientes pensionados del ISSSTE y que en su etapa de servicio en la administración pública federal no gozaron de algún otro crédito hipotecario del Fondo.
Con el Crédito Aliados Plus, el Fovisste aporta además un monto de financiamiento que se suma al saldo de la Subcuenta de Vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) del trabajador y el resto es obtenido con un crédito bancario a tasa fija.
Este esquema está enfocado a los empleados con compensaciones superiores a su sueldo básico de cotización y que cuentan con ingresos adicionales a la percepción de su trabajo. El financiamiento se otorga entre el Fovissste y el banco elegido por el acreditado.
En tanto, el Crédito Respaldados está diseñado para favorecer a los trabajadores que desean utilizar como pago inicial su saldo de la Subcuenta de Vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), complementándolo con un crédito bancario.
Así, Fovissste traspasa los recursos del saldo de la subcuenta de vivienda del SAR y el banco otorga el resto del crédito hasta la capacidad de pago del trabajador.
El crédito Fovissste se puede utilizar para adquirir una vivienda nueva o usada, construcción en terreno propio, reparación, mejoramiento o ampliación de la casa e incluso “redención de pasivos” o pago de adeudos hipotecarios con otras entidades financieras, como bancos privados.