Ciudad de México.- Mejor Ciudad, asociación civil, en colaboración con el Centro Conjunto de Estudios de la Vivienda y el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos, ambos pertenecientes a la Universidad de Harvard, así como con otras universidades del extranjero y del país, organizan el Foro Internacional “Después del 19S, ¿Cómo construir una Mejor Ciudad?.
Dicho encuentro propiciará el diálogo entre especialistas en temas urbanos, tanto del sector público como privado, así como académico a nivel internacional y nacional, con el objetivo de encontrar soluciones sustentables para construir una mejor ciudad después del sismo y para proponer la adopción de mejores prácticas en la reconstrucción.
¿Cómo construiremos una Mejor Ciudad?, será el eje central del debate. Se abordarán temas que le conciernen a la ciudad y a los ciudadanos desde antes del sismo, como es el caso de vivienda adecuada y asequible, infraestructura y servicios, entre otros.
De igual manera, se profundizará en las necesidades que impone la exposición a eventos sísmicos, riesgos, protocolos, ingeniería, reconstrucción, resiliencia, y se conocerán las experiencias internacionales para aprender de ellas.
El evento se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de enero en el Centro Cultural del México Contemporáneo, y se espera contar con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, además de la de los aspirantes a Jefe de Gobierno de la CDMX de todos los partidos.
El foro también contará con la participación de expertos provenientes de las Universidades de Harvard; Universidad de California; Universidad Católica de Chile; la Universidad Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como de instituciones como el Wellington City Council, Nueva Zelanda; los Ministerios de Vivienda y Obras Públicas de Chile; Habitat International Coalition-América Latina; Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.
“El sismo del pasado 19 de septiembre nos hace reflexionar sobre problemas complejos y diversos, los cuales nos vuelven aún más vulnerables. Vemos este momento como una oportunidad para replantearnos la clase de ciudad en la que queremos vivir y tomar las acciones pertinentes para reconstruirla en esa dirección. La cooperación entre los diferentes actores, contribuirá a hacer de la Ciudad de México, un lugar más seguro, accesible, equitativo, sustentable y resiliente”, comentó Carolina Rodríguez, Directora Ejecutiva de Mejor Ciudad.