Mejora transparencia en créditos para automóviles: Condusef

Seis de las 10 instituciones evaluadas continuaron con calificaciones reprobatorias

390

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó los resultados de la Segunda Supervisión en 2017, en materia de transparencia financiera y calidad de la información del producto Crédito al Auto, realizado por segunda ocasión en el año, a 10 entidades financieras.

El Crédito al Auto es otorgado por las instituciones financieras a aquellos usuarios que desean adquirir un automóvil nuevo o usado. La particularidad de este tipo de financiamiento es que se establece una garantía prendaria sobre el automóvil, es decir, dicho bien garantiza el pago del crédito otorgado, además tiene plazo y tasa fija.

Los usuarios de servicios financieros que contratan el Crédito al Auto deben contratar también un seguro de daños que ampare al bien. Dicho seguro puede ser financiado por la institución financiera que otorga el crédito o con cualquier otra Aseguradora, esto es a elección del usuario.

El proceso de supervisión en materia de transparencia consistió en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo, en la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se analizan expedientes de clientes que contienen documentos como Contrato de Adhesión, Carátula y Estado de Cuenta. También se revisa que la Publicidad del producto y la Página Web tengan información consistente y no dé lugar a confusión.

En esta Segunda Supervisión, las SOFOMES ER que obtuvieron las calificaciones más altas son: Arrendadora Afirme y BNP Paribas Personal Finance con 10 de calificación.

Estas instituciones financieras, en el primer semestre, obtuvieron calificaciones reprobatorias de 4.6 y 3.5 respectivamente; sin embargo, realizaron los cambios que se ordenaron en la primera etapa y para el segundo semestre obtuvieron la máxima calificación.

El resto de las instituciones continuó teniendo calificaciones reprobatorias, sin embargo, algunas de ellas mejoraron su calificación con respecto a la primera evaluación como son: Sofom Inbursa, de 1.0 subió a 5.5, Finanmadrid de 1.6 a 5.2; Crédito Real de 0.8 a 4.6. Ford Credit de México y Finactiv fueron las instituciones con menor calificación de 1.6 y 1.0 respectivamente.

Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron el producto evaluado en el segundo semestre, destacan el contrato de adhesión, la carátula del contrato, el estado de cuenta y la web.

Finalmente, se informó que se ha iniciado el procedimiento sancionador a las 10 entidades financieras, por las irregularidades detectadas en la evaluación del primer semestre y se iniciará también por no llevar a cabo los cambios ordenados. El monto global de dichas sanciones podría alcanzar los 3.7 millones de pesos.