Mercado inmobiliario de oficinas continúa activo y estable

Por primera vez en la historia reciente del mercado, se registra oferta en venta de espacios y edificios

412

Ciudad de México.– El mercado de oficinas de la Ciudad de México está robusto y activo, aunque son tiempos de cautela en las inversiones, señaló Iván Solano, director para el sector de oficinas de Newmark Knight Frank (NKF) México.

Agregó que por primera vez en la historia del mercado se está presentando el aumento en el inventario en la venta de edificios de oficinas tanto completos como por pisos, ya que anteriormente se arrendaban y se consideraban como un producto patrimonial.

“No podría señalar que sea por efecto del nuevo gobierno en México, pero sí hay una coincidencia en el aumento de espacios en venta de clase A y B, situación que no se había registrado en la historia del mercado inmobiliario de oficinas en nuestro país. Antes teníamos cifras promedio de espacios en venta aproximadamente del 3% del mercado, hoy representa alrededor del 10% de disponibilidad, aunque este tipo de oferta no es muy evidente, algunos propietarios están receptivos a escuchar ofertas en compra por sus espacios”, afirmó el director para el sector de oficinas de NKF México.

Reconoció que a pesar de que 2019 no es el mejor año del mercado inmobiliario de oficinas, no se puede decir que esté deprimido, ni sobre ofertado, por el contrario, es un mercado activo y estable con 1.2 millones de m² en construcción, un inventario total de 6 millones 746 mil m², con una absorción neta anual de 160 mil 590 m² en 2018 y una tasa de disponibilidad al cierre del año 2018 de 14.30%.

Iván Solano resaltó que el sismo del 19 de septiembre de 2017 fue un factor que detonó la demanda en ciertos corredores de oficinas como el del norte de la Ciudad de México, un mercado que estaba sobre ofertado en los últimos años y actualmente cuenta con un inventario de 695 mil 739 m², una tasa de disponibilidad de 43.38%, y el volumen anual de operaciones de renta y venta alcanzó 144 mil 762 m², pero que en años anteriores estaba con niveles récord por encima del 50% de disponibilidad.

Insurgentes y Polanco han tenido años muy buenos y están cerrando con una disponibilidad de 10.2% y 9.9%, pero son mercados que podrían sobre ofertarse en los próximos 3 o 4 años, debido a la gran cantidad de proyectos, casi 50. Son los corredores que más metros van a aportar al inventario, casi 750 mil metros cuadrados.

“En estas épocas, las empresas buscan ahorros y una buena ubicación, por lo que prevemos que aquellos propietarios que sean receptivos a las circunstancias y necesidades de los inquilinos y sus edificios ofrezcan soluciones técnicas y arquitectónicas eficientes a sus ocupantes, se verán favorecidos con las decisiones de los clientes prospectos que se encuentren en el mercado”, indicó Iván Solano.

“Sin duda, en 2019 veremos un mercado de oficinas muy dinámico, que se caracterizará por la mudanza a espacios de mayor calidad, eficiencia y con servicios integrales, así como nuevos puntos de inversión como Coyoacán con Torre M y los tres corredores con mayor incremento porcentual en superficie rentable de oficinas dentro de los próximos tres años serán Insurgentes, Lomas Altas y Polanco, que incrementarán su inventario en 48%, 33% y 30%, respectivamente”, señaló Giovanni D’Agostino, presidente de Newmark Knight Frank México y director regional para América Latina.

Apuntó que la demanda de espacios de renta de oficinas se ha registrado de parte de empresas de los sectores de entretenimiento, consultoría, farmacéutico, gobierno, tecnología y armadoras automotrices.

En cuanto a las tendencias del mercado de oficinas en la Ciudad de México, seguirá siendo de espacios colaborativos en edificios funcionales, amigables con sus ocupantes y con el medio ambiente, sustentables, que cuenten con espacios abiertos y comunes como terrazas o azoteas verdes con áreas de esparcimiento, lo cual hará más placentera y duradera la estancia en el edificio.

“Las tendencias en este segmento siguen creciendo. Hoy el modelo de los centros de negocios ha migrado de ser un espacio para el empresario independiente o el emprendedor a un espacio donde se brinden soluciones integrales a empresas chicas, medianas y grandes, los cuales recurren a este tipo de esquemas por flexibilidad, reducción de gastos, ahorros en tiempos, plazos de contratación flexibles, ubicación, movilidad y conectividad”, subrayó el director para el sector de oficinas de Newmark México.

Consideró que el nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México traerá beneficios, siempre y cuando las políticas internas sean atractivas para los inversionistas.

“Si México ofrece certidumbre habrá mayor demanda de oficinas, principalmente en los sectores industrial, de servicios, energético y logístico; por lo que el reto es generar confianza para que el crecimiento se sostenga”, finalizó Iván Solano.