Metales industriales tocan máximos de varios meses por datos chinos y dólar débil

Al reanudarse las operaciones tras las fiestas de Navidad, el aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres ganó un 2,3%, a 2.380 dólares la tonelada

125

Londres.- Los precios de los metales básicos subieron el miércoles en Londres, impulsados por el aumento de las ganancias industriales en China, principal consumidor mundial de metales, mientras que el aluminio alcanzó máximos de ocho meses por compras técnicas y preocupaciones sobre la oferta.

Al reanudarse las operaciones tras las fiestas de Navidad, el aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó un 2,3%, a 2.380 dólares la tonelada, a las 1519 GMT, tras tocar su máximo desde el 2 de mayo, a 2.382 dólares.

Las ganancias del aluminio se debieron a las compras de los fondos de inversión Commodity Trade Advisor (CTA), que funcionan en gran medida con programas informáticos, según un operador.

El suministro de Guinea, tercer productor mundial de bauxita, materia prima de la alúmina, también estuvo en el punto de mira después de que una explosión el 18 de diciembre dañó los depósitos de combustible de la principal terminal petrolera que gestiona las importaciones de combustible.

El dólar cotizaba en mínimos de cinco meses por las expectativas de que la Reserva Federal recorte pronto las tasas de interés, lo que hace que los metales cotizados en dólares resulten más atractivos para los compradores que utilizan otras divisas.

En otros metales básicos, el cobre en la LME subió un 1,5%, a 8.699,5 dólares la tonelada, tras tocar su máximo desde el 1 de agosto, a 8.711 dólares, y el zinc sumó un 1,6%, a 2.641,5 dólares, luego de alcanzar los 2.647,5 dólares, su nivel más alto desde el 15 de noviembre.

El estaño sumó un 3,5%, a 25.740 dólares, después de tocar su cota más elevada desde el 28 de septiembre, a 25.845 dólares, y el plomo avanzó un 0,8%, a 2.080 dólares

El níquel trepó un 2,5%, a 16.925 dólares, con el mercado centrado en el repunte del principal productor, Indonesia, donde los trabajadores exigen una mayor seguridad laboral tras un accidente mortal.